Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi denuncia pasividad del Gobierno en la asimilación de personas con inteligencia límite a efectos laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 08:43 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo denunciando la "pasividad" del Gobierno para regular reglamentariamente la asimilación de las personas con inteligencia límite al grado mínimo de discapacidad del 33% a efectos de su inclusión laboral, como dispone la Ley 26/2011, de 1 de agosto.

La citada disposición legal, de cuya aprobación se van a cumplir ahora seis años, procedió a equiparar a las personas con inteligencia límite, a efectos solo de su inclusión laboral, al grado mínimo de discapacidad, el 33%, que en España se considera situación reconocida oficialmente de discapacidad y que da acceso a disfrutar de las medidas de acción positiva previstas en general para las personas con discapacidad.

Las personas con inteligencia límite no suelen alcanzar el 33% de grado de discapacidad con arreglo al baremo vigente, por lo que quedan al margen del marco de apoyos existente para las personas con discapacidad en el campo del empleo, lo que agrava su situación de exclusión laboral y social.

El Cermi indica en una nota que el Gobierno debería haber acometido este desarrollo mediante la aprobación de una norma reglamentaria que determinara exactamente a partir de qué grado de discapacidad reconocido oficialmente, siempre menor del general del 33%, operará la asimilación legal para que las personas con inteligencia límite puedan acceder a los beneficios y apoyos para el empleo existentes para todas las personas con discapacidad.

"A pesar de las exigencias, planteamientos y recordatorios del Cermi, los gobiernos del Partido Popular que se han sucedido desde 2011 han ignorado este mandato, provocando frustración entre las personas con inteligencia límite y sus familias", concluye la nota.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris