Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El PP se adueña del mapa municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 00:05 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El PSOE sufrió este domingo la peor derrota de su historia electoral en los comicios municipales, en los que ha quedado literalmente arrasado por el PP, que logró 8.232.146 votantes, lo que representa un 37,58% de los votos.

Esa victoria sin matices se ha producido prácticamente en todas las grandes ciudades, y sólo en algunas como Zaragoza, cabe la posiblidad de que los acuerdos entre partidos puedan dejar a los populares fuera de la alcaldía.

Toledo es la excepción entre tanto desastre. En la capital castellanomanchega, los socialistas han logrado un concejal más de los qué obtuvieron en 2007.

Destacados feudos socialistas, como Sevilla, San Sebastián o La Coruña cambiarán de manos y pasarán al PP. La catástrofe socialistas tiene otro escenario importante, el de Barcelona, donde también cede la hegemonía de tres décadas a CiU, que ha sido el partido más votado, aunque necesitará de apoyos para gobernar.

El PP también ha ganado en uno de los dos grandes feudos de IU, Córdoba, donde los populares han sido el partido más votado y, probablemente, podrá gobernar.

Estas elecciones certifican el descontento del electorado con el PSOE que ha pasado de 7.760.865 votantes en 2007, a 6.093.555 en la jornada electoral de hoy. En cambio, el PP consigió más de 8 millones de votos y casi 26.000 concejales, frente a los 21.400 de los socialistas.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el ascenso de UPyD, la formación liderada por Rosa Díez, cuyos candidatos entran en los ayuntamientos de dos decenas de municipios.

En Madrid, por ejemplo, esta formación es decisiva para formar gobierno en Getafe o en Villaviciosa de Odón. Para que Pedro Castro (PSOE) pueda seguir gobernando a los getafenses deberá contar con IU y con que UPyD no llegue a un acuerdo con el PP.

En Villaviciosa de Odón, donde el alcalde del PP dimitió por su relación con la trama Gürtel, el voto de UPyD puede inclinar la balanza, tras perder el PP su mayoría absoluta.

En el País Vasco, Bildu fue la fuerza más votada en San Sebastián, donde los socialistas perdieron 4 concejales. Es, además, la fuerza con más concejales en Euskadi y tiene 74 alcaldías aseguradas con mayoría absoluta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris