Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sánchez dice que “después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo” para Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de julio de 2017, 14:39 h (CET)
- Convencido de que “la España nación de naciones va a llegar”, defenderá "con uñas y dientes" la vía federal



MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este sábado en “comenzar ya” el diálogo político que permita encontrar una solución política a la crisis territorial con Cataluña porque “después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo”.

“Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre (fecha para el referéndum convocado por los independentistas) es mejor no hacer nada; yo no comparto esa apreciación, después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo entre las distintas partes involucradas en este conflicto”.

Así lo manifestó en el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat a las próximas elecciones, donde fue aplaudido reiteradamente por los socialistas presentes.

DIÁLOGO FRENTE A PARÁLISIS

El líder socialista insistió en que “fuera de la ley no hay nada, pero solo con la ley no basta; falta la política” e instó al Gobierno a que adopte iniciativas, como le pidió al presidente Mariano Rajoy en la última reunión conjunta. Reivindicó que ellos presentaron “una oferta para el diálogo y el encuentro”, mientras que “los ciudadanos se preguntan ¿qué hace el Gobierno?”.

Por ello recordó que el PSOE tiene su propuesta, la 'Declaración de Barcelona', que apuesta por “avanzar hacia una España federal, donde Cataluña, pero también el resto de los pueblos de España, vean reflejada su condición”.

Ante la “parálisis” que sufre Cataluña desde que gobierna Rajoy, Sánchez expresó que “el PP amenaza” mientras que los socialistas “dialogamos, escuchamos y ofrecemos soluciones”.

LLEGARÁ LA NACIÓN DE NACIONES

El líder del PSOE remarcó que “nuestra fortaleza es reconocer esa diversidad, la España plurinacional, con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español; y con un único Estado, que tiene que reformarse en la Constitución”, para “perfeccionar el reconocimiento plural de su nación".

En este sentido, se mostró convencido de que “la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro".

Remarcó que “la crisis en Cataluña no se resuelve con amenazas por tierra mar y aire”, sino con “diálogo y con mesura”, a lo que animó a los “separadores y separatistas”, que se “retroalimentan” porque tienen “rédito electoral a corto plazo aun a costa de poner en riesgo toda nuestra vida en común”.

El secretario general del PSOE también abordó la corrupción. Dijo que su apuesta pasa por "construir país" pero "no la patria de las madres superioras -en referencia a la mujer de Jordi Pujol- o de los falsos patriotas que identifican patria con patrimonio y se lo llevan a Andorra o Suiza", aludiendo a los casos de corrupción del hoy PDECat y del PP.

Respecto a los populares, señaló que “ver al PP dar lecciones de lucha contra la corrupción es como ver a un ladrón impartir clases de ética en la escuela pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris