Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Zapatero se reafirma en agotar la legislatura pese al hundimiento electoral del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2011, 23:55 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reafirmó en la noche de este domingo en intentar agotar la legislatura pese al hundimiento de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas.



Poco después de las once y cuarto de la noche, Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa en la sede federal del PSOE para asumir la derrota, felicitar a los ganadores y despejar sus intenciones para el futuro inmediato.

Lo hizo acompañado de Manuel Chaves, presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno; José Blanco, vicesecretario de Organización y ministro de Fomento; y Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral y que fue la encargada de hacer la primera valoración de lo que ya se barruntaba como una gran derrota.

Junto a ellos estaban también Elena Salgado, José Antonio Alonso y Leire Pajín, y a esa hora los socialistas daban por perdidos o en riesgo prácticamente todos los gobiernos autonómicos que habían pasado por las urnas, además de la derrota en municipales.

Preguntado expresamente sobre ello, reiteró que su objetivo sigue siendo agotar la legislatura y convocar las elecciones generales en 2012 y, por tanto, de seguir buscando los acuerdos parlamentarios necesarios para ello.

En primer lugar, argumentó, porque considera “bueno para el sistema democrático” que se respeten los tiempos. En segundo lugar, porque España está en un momento “trascendente” para culminar las reformas que permitirán asentar la recuperación de la economía y del empleo.

Rodríguez Zapatero mantiene además lo que dijo ante el Comité Federal del PSOE el pasado 2 de abril, en el sentido de no concurrir a las próximas elecciones generales y elegir a su sucesor mediante un proceso de primarias.

Por ello, se remitió a las decisiones que tomen la Comisión Ejecutiva, en su reunión de este lunes, y el Comité Federal en la prevista para el próximo sábado, del que debe salir el calendario para ese proceso interno.

Rodríguez Zapatero reconoció sin paliativos que el PSOE “ha perdido claramente” las elecciones con un retroceso “muy amplio” de su poder territorial.

A continuación felicitó a los ganadores en cada ayuntamiento y cada comunidad, y particularmente al PP por su “muy buen resultado” que quiso reconocer expresamente. “Hemos ganado muchas veces, hemos sabido ganar, y también sabemos perder”, subrayó.

El presidente advirtió de que los nuevos gobiernos que salgan de estas elecciones tendrán que gestionar en circunstancias “muy difíciles para todos”, por lo que todas las administraciones deben contribuir desde su responsabilidad a la recuperación de España.

Entiende que el resultado tiene una “clarísima relación” con los efectos de la crisis económica, que “se ha llevado por delante” a sectores enteros de actividad y que tiene “profundos efectos” en el estado de ánimo de los ciudadanos.

Muchos ciudadanos padecen directamente las dificultades, otros temen por el futuro, y muchos jóvenes lo ven con inquietud, y todos ellos han expresado hoy “su malestar” en las urnas, dijo el presidente.

Por eso, juzgó “razonable” esperar que el PSOE recibiera hoy “un castigo” en las urnas. “Lo asumimos y lo entendemos. No ha sido fácil explicar adecuadamente los orígenes, la naturaleza y la dimensión de la crisis, y no hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros conciudadanos”.

Rodríguez Zapatero relacionó el resultado con las medidas “difíciles” tomadas por su Gobierno pero sentenció que no hay otro camino para salir de la crisis que esas reformas, pese a que aún no se hayan traducido en una mejora sensible del empleo.

Queda por delante, alertó, seguir trabajando, cada cual desde la responsabilidad que le han otorgado los ciudadanos, para alcanzar cuanto antes ese objetivo por el que “todos estamos impacientes”.

El presidente aseguró la máxima cooperación institucional de todos los socialistas al margen de que gobiernen o estén en la oposición.

Además, agradeció el respaldo de los casi seis millones de electores que han confiado en el PSOE, la lealtad de los militantes y simpatizantes, y se declaró orgulloso del trabajo de los socialistas, que seguirán trabajando para fortalecer el bienestar desde sus responsabilidades.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris