Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Incendios. El Gobierno aprueba actuaciones por valor de 400.000 euros para paliar los daños en Ponferrada y Asturias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 17:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actuaciones hidrológico-forestales de emergencia para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal de abril en el Valle de Oza, en el término municipal de Ponferrada (León) por un valor de 250.000 euros y para los causados también en abril en los concejos de Allande y Grandas de Salime, en Asturias, por un importe de 150.000 euros.

El incendio de Ponferrada se inició en la Tebaida berciana y afectó a más 1.120 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las cuales el 90% están catalogadas de utilidad pública con especies vegetales como pinos silvestres, robles, sauces, fresnos, arces y alisos.

El objetivo de las obras de restauración, que supondrán una inversión de 250.000 euros, es actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora, lo que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Por su parte, el otro incendio afectó a 580 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico y catalogado de utilidad pública, de las cuales 350 hectáreas fueron de superficie arbolada.

Sus ayudas pretenden restablecer la vegetación existente en la zona antes del incendio, así como evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal afectado, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables, que son los característicos de la orografía del lugar, teniendo especialmente en cuenta las fuertes lluvias otoñales que tienen lugar en la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris