Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno recurre ante el Constitucional la jornada de 35 horas para los empleados públicos de Andalucía y parte del Presupuesto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 15:35 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la norma aprobada por la Junta de Andalucía que regula las 35 horas de jornada laboral para los empleados públicos, así como los apartados del Presupuesto autonómico que establece un refuerzo de la plantilla para aplicar esta medida.

El Ejecutivo interpondrá dos recursos de inconstitucionalidad contra sendas normas de la Junta de Andalucía, al no alcanzarse un acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo con la Junta.

En concreto, el Gobierno señaló que la norma aprobada por la Junta contraviene la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las administraciones públicas en 37,5 horas, así como el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El Ejecutivo consideró que el decreto ley aprobado por la Junta “no es el instrumento adecuado para adoptar la regulación propuesta al existir una legislación estatal en la materia”, y los cambios, “sin que exista extraordinaria y urgente necesidad para introducirlos, solo podrían producirse con una modificación de la normativa estatal”.

En lo que respecta a la Ley de Presupuestos de Andalucía, el Gobierno también interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra esta norma autonómica por habilitar la contratación de personal laboral temporal y nombrar personal estatutario temporal y funcionario interino para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada de 35 horas.

El Gobierno recordó que en 2013 se estableció la jornada general de trabajo no inferior a las 37,5 horas, tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece los límites de déficit y endeudamiento fijados por la Administración del Estado, y cuya constitucionalidad fue confirmada por el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo añadió que “si considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris