Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El PSOE quiere iniciar cuanto antes la reforma de la Constitución en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 15:25 h (CET)
- Sánchez estaría "encantado" de explicar su propuesta a Puigdemont, aunque no negociará sobre el referéndum

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó este viernes que le "gustaría" abrir en el "próximo periodo de sesiones" la subcomisión para reformar la Constitución como medida para buscar soluciones ante la crisis territorial en Cataluña.

En una rueda de prensa en Barcelona, Sánchez afirmó que en el periodo que va desde septiembre a diciembre le gustaría abrir el “debate” e iniciar “de una vez por todas” estas “vías de diálogo” sobre la cuestión constitucional, que recordó que reclaman desde hace cinco años en la conocida 'Declaración de Granada'.

“La voluntad firme del PSOE es hablar con todas la fuerzas para poner en marcha” esta vía, ya sea mediante una subcomisión, una comisión de estudio o una comisión mixta en las Cortes. A su juicio, el "vehículo" es lo de menos porque lo “importante es abrir ese espacio de deliberación y avanzar hacia la reforma" en la que se camine hacia el modelo federal.

MUCHO POR CATALUÑA

Sánchez no garantizó que impulsarán ese debate en septiembre porque aseguró que debe ser fruto del "consenso" con otras formaciones políticas a las que animó a sumarse. Por ello, anunció que va a pasar “mucho tiempo” en Cataluña porque pretende verse con los principales líderes políticos catalanes y de la sociedad civil. Reconoció que estaría “encantado” de exponer su propuesta también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cuya remodelación de Gobierno no quiso hacer comentarios.

El líder del PSOE compareció junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una vez que las Ejecutivas de los dos partidos aprobaron la ‘Declaración de Barcelona’ en la que detallan las medidas que proponen los socialistas frente al independentismo. “Algunos consideran que hay que comenzar a hablar de estas cosas a partir del 1-O (fecha para el referéndum convocado por los independentistas), pero “el 1-O es hoy”.

"PLURINACIONALIDAD"

Para Sánchez, “la reforma constitucional es un camino para recomponer consensos rotos, no es un fin en sí mismo”. Por su parte, Iceta sostuvo que con esta reforma persiguen “perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado ya apuntada en el artículo 2 de la Constitución”, parafraseando la resolución que aprobó el PSOE en el reciente 39 Congreso Federal.

Iceta reconoció que “fórmulas hay muchas” para hacer ese reconocimiento, pero que lo que “no hay es tiempo”, por lo que debe iniciarse el diálogo cuanto antes para encontrar el encaje en el que los catalanes se sientan “cómodos y representados” en la Carta Magna.

El líder del PSOE destacó que su posición es "coherente" con la Declaración de Granada de 2013 y con la "España nación de naciones" y el “carácter plurinacional” que recoge la resolución del 39 Congreso Federal.

Para Sánchez, si algo “ha demostrado” Mariano Rajoy en estos años es que aspira a “gobernar España con Cataluña sin Cataluña”. Dijo que “no puede olvidar el presidente" que esta crisis afecta a los independentistas y a los que no los son, por lo que, “cuando abandona sus responsabilidades y no ofrece soluciones, está abandonando a toda la población catalana”.

PROPUESTAS

Ante el “inmovilismo” de Rajoy y el “rupturismo” de los independentistas, los socialistas apuestan por el “diálogo” para “renovar” la Constitución, también en el ámbito territorial, y solucionar los “defectos” que sufren también otras comunidades autonomías.

Por ello, Iceta y Sánchez presentaron la ‘Declaración de Barcelona’ en la que se abren a negociar todo menos la “demanda relativa al referéndum”, y contemplan, entre otras propuestas, medidas para impulsar a Barcelona como “gran capital catalana, española y europea”, por lo que “debe albergar también otros organismos de ámbito estatal”.

Además, propondrán en el Congreso medidas legislativas para la “anulación radical y expresa” del juicio contra el expresident Lluis Companys y otras sentencias franquistas.

“Para los socialistas”, dice la declaración, “debe ponerse en marcha desde ya un proceso de fortalecimiento del autogobierno de Cataluña, de mejora de su financiación, de mejor reconocimiento de su personalidad nacional y de su papel motor del conjunto de España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris