Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector asegurador incrementó el volumen de primas en un 17,7% en 2016, hasta los 57.073 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 14:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El volumen de primas devengadas del sector asegurador en España experimentó un crecimiento del 13,75% a cierre del ejercicio 2016, hasta los 57.073 millones de euros, según el ‘Informe de Seguros y Pensiones 2016’ publicado hoy por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que depende la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, destacó que esta mejora del negocio viene motivada por el ramo de Vida, que experimentó un crecimiento del 21,39%, aunque el ramo de No Vida también registró un “buen comportamiento”, con un aumento del 7,45%.

De esta manera, por primera vez en los últimos años crece el porcentaje de primas sobre el PIB nacional, alcanzando el 5,83%.

Economía indicó que la actividad del sector asegurador durante 2016 estuvo marcada por la entrada en vigor de ‘Solvencia II’, el nuevo sistema de supervisión de riesgos del sector asegurador europeo.

Además, el resultado técnico-financiero mejoró en comparación con el del año anterior tanto para el ramo de Vida (7,9%, frente al 7% de 2015) como para No Vida (10,6%, frente a 9,6% en 2015), en ambos casos motivado por la mejora en los resultados técnicos del negocio asegurador, y con empeoramientos en los resultados financieros por la menor rentabilidad de su cartera de inversiones debido al entorno de bajos tipos de interés.

Ante este contexto, el Ministerio precisó que “las entidades están fortaleciendo el resultado técnico y logrando compensar los menores resultados financieros”.

En relación a las inversiones, la renta fija pública continuó siendo la categoría de activos de mayor peso en el total (53,04%) y la renta fija privada estabilizó su participación en el total (21,72%) tras la reducción de su peso de los últimos años.

El patrimonio gestionado en planes y fondos de pensiones fue de 106.466 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 2,37% frente al ejercicio precedente, y contrasta con la tendencia decreciente del número de cuentas de partícipes (descenso de 0,44%), que empezó en 2011.

Por su parte, el patrimonio en seguros colectivos se situó en 26.585 millones de euros; en Planes de Previsión Asegurados, en 12.293 millones; en Planes de Previsión Social Empresarial, en 317 millones de euros, y en seguros de dependencia, en 18 millones de euros; en total, 145.679 millones de euros, que representan casi el 8% del ahorro financiero de las familias españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris