Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Archivada la querella contra Celia Mayer por retirar el monumento a los Alféreces Provisionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 13:42 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella de la Fundación Francisco Franco contra la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, por mandar retirar, cuando era delegada de Cultura y Deporte, el monumento a los Alféreces Provisionales, que luego repuso al comprobar que no incumplía la Ley de Memoria Histórica.

En el auto judicial, fechado el ll de julio y al que tuvo acceso Servimedia, el juez desestima la querella por prevaricación recordando que este delito implica la toma de una decisión "a sabiendas de su injusticia", de forma que su ilegalidad ha de ser "evidente, patente, flagrante y clamorosa".

Desde ese enfoque, la conducta de Mayer cuando ordenó retirar el monumento por considerar que contravenía la Ley de Memoria Histórica "no encuentra acomodo" en esta tipificación, puesto que la decisión vino avalada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuyos concejales ignoraban que la protección de nivel 3 del vestigio impedía su demolición.

Además, se argumenta en el auto, "el monumento fue repuesto en el lugar donde se encontraba y sin que pueda apreciarse daño alguno, de lo que se deduce que habiéndose tenido conocimiento de su catalogación, se ha dejado sin efecto el acto, y se ha subsanado, salvando de esta manera cualquier ilicitud".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris