Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad recomienda extremar la precaución con los alimentos con huevo para evitar salmonelosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 12:48 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid hizo hincapié este viernes en que en verano hay que extremar las precauciones para evitar las infecciones alimentarias que favorecen las altas temperaturas, especialmente la que provoca la bacteria salmonella, asociada fundamentalmente a alimentos preparados con huevo, como tortillas o mayonesas.

El Gobierno autonómico informó de que para reforzar la prevención, la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha editado un folleto destinado a las empresas alimentarias que informa de las medidas preventivas y de control en la cadena alimentaria para reducir la presencia de salmonella en alimentos como la carne, los alimentos elaborados a base de huevo o los brotes germinados de semillas.

Este folleto incluye pasos a seguir para evitar posibles agentes infecciosos por contaminación cruzada, así como la obligación de que la empresa analice sus propios productos para descartar salmonella.

La contaminación cruzada se produce al manipular los productos durante su preparación y cuando un alimento ya cocinado o preparado entra en contacto directo con otro crudo, como cuando se colocan verduras en el mismo recipiente en el que se ha puesto carne cruda.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas intoxicaciones se producen en los hogares y se pueden evitar con unas prácticas sencillas como guardar los huevos en la nevera o evitar cáscaras de huevo en el mismo plato donde se va a batir, para evitar que pase la salmonella de la cáscara al plato”, manifestó la subdirectora general de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, Emma Sánchez.

Desde el mes de junio hasta el 7 de julio, el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 10 brotes de salmonelosis de origen alimentario que afectaron a 101 personas, una cifra ligeramente inferior al mismo período del año pasado (110). El 50% de los brotes se dieron en bares y restaurantes, el 40% en el domicilio y el 10% en otros centros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris