Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Reino Unido desarticulan una organización dedicada al blanqueo de capitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 11:33 h (CET)
- Se le vincula además con el secuestro y asesinato de un ciudadano británico en Alicante

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil, en coordinación con autoridades del Reino Unido, ha culminado la tercera fase de la ‘Operación Brennan’ con la detención de cuatro personas, dos en Liverpool (Reino Unido) y dos en Jávea (Alicante).

Según informó hoy el Ministerio del Interior, los detenidos eran integrantes de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de actividades delictivas y responsable del secuestro y asesinato en 2014 de un ciudadano británico en Jávea.

La banda actuaba en Reino Unido y en el levante español, y fue precisamente en Jávea donde se localizó y detuvo a Paul Graham Monk, de 54 años y ciudadanía británica, que era una de las 10 personas más buscadas en Reino Unido.

En el registro de su vivienda, la Guardia Civil halló 125.000 euros en efectivo ocultos en una maceta, una pistola simulada con silenciador, pasaporte esloveno falsificado y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.

Paul Graham Monk había sido condenado recientemente en Reino Unido a 18 años de prisión por narcotráfico y por el secuestro y asesinato en marzo de 2014 de Francis Brennan, de 25 años y nacionalidad británica, que había sido secuestrado por tres personas que se identificaron como policías y lo introdujeron en un vehículo para inmediatamente desaparecer del lugar.

El cadáver fue hallado en una playa de Orihuela (Alicante) envuelto en plásticos, lo que provocó que en diciembre de ese mismo año el equipo conjunto de investigación de la Guardia Civil y cuerpos de seguridad británicos detuvieran en un aeropuerto privado de Reino Unido a otro integrante de la banda criminal, el británico Paul Scott, a bordo de una avioneta procedente de Holanda y con pasaporte falso belga, como presunto autor intelectual del homicidio.

Durante esta última fase de la operación se practicaron cinco registros domiciliarios, dos en Liverpool, en los que se intervinieron dinero, joyas, productos para la adulteración de estupefacientes y documentación relevante relacionada con la investigación, y otros tres en España, donde los agentes se incautaron de importantes cantidades de euros y libras, joyas de gran valor, dos vehículos, un inhibidor de frecuencia de última generación, etc.

También han sido bloqueadas cuentas y propiedades de este grupo criminal por valor de dos millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris