Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La actividad industrial creció en España un 12,8% en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 09:21 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) en España registró una subida del 12,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2016, 16,7 puntos superior a la de abril, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa anual presentó en mayo una variación del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, donde cabe destacar el aumento de Energía (+23%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en mayo, destacando el aumento del 13,6% en la zona euro del mercado exterior.

Por regiones, la cifra de negocios aumentó respecto a mayo de 2016 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Islas Baleares (+21,6%), Extremadura (+18,5%) y Andalucía (+17,7%). Por su parte, Castilla y León y Navarra (ambas con +5,9%) y Canarias (+6,7%) registraron los menores incrementos.

ENTRADAS DE PEDIDOS

En cuanto al Índice de Entradas de Pedidos en la Industria, éste se elevó un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que corregida de efectos estacionales y de calendario esta tasa fue del 5,9%.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, donde Energía (+23,8%) registró el mayor aumento, mientras que Bienes de equipo bajó un 6,8%.

Por destino geográfico de las ventas, en mayo se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados, destacando el descenso del 17% en la zona no euro del mercado exterior.

Por regiones, las entradas de pedidos aumentaron respecto a mayo de 2016 en 13 comunidades autónomas y bajaron en tres. Los mayores incrementos se registraron en el Principado de Asturias (+36,1%), Islas Baleares (+26,1%) y Andalucía (+17,7%). Por el contrario, Aragón (–9,1%), Galicia (–4,3%) y Comunidad de Madrid (–2,3%) presentaron descensos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris