Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE quiere potenciar al PSC presentando juntos medidas contra el independentismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 21:32 h (CET)
- Propondrán reformar la Constitución, reconocer las aspiraciones nacionales de Cataluña, mejorar su autogobierno y una financiación autonómica más justa y equitativa, pero rechazan el referéndum

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El PSOE y el PSC celebrarán mañana una reunión conjunta de sus dos ejecutivas en Barcelona de la que esperan que salga una batería de medidas contra el desafío independentista en Cataluña que evidencie la posición conjunta de ambos partidos en esta cuestión.

De esta manera, según fuentes socialistas próximas a la dirección consultadas por Servimedia, se busca visualizar que la línea política en este “problema” la marca el PSC, como conocedor directo de la situación, a la vez que se le quiere reforzar ante un posible adelanto electoral en Cataluña.

Las direcciones del PSOE y del PSC llevarán cada una un listado de iniciativas inmediatas y otras a largo plazo sobre las que debatirán. Se intentará que la reunión concluya con la aprobación de una resolución común, además de con el listado conjunto de medidas.

REFERÉNDUM Y ESTATUT

Para estas iniciativas se han estudiado las 46 medidas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la última reunión que ambos mantuvieron, en abril de 2016, en el Palacio de la Moncloa. En dicho listado se incluía la celebración del referéndum, demanda que los socialistas rechazan.

También sobre la mesa está el Estatuto de Cataluña y que se reviertan algunos artículos que el Tribunal Constitucional tumbó en 2010 en una sentencia que dictó casi cinco años después de la presentación del recurso.

Entre estas medidas figuran la apertura en el Congreso de un espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución en el que se fragüe el consenso necesario entre las demás fuerzas políticas.

Inicialmente el PSOE dijo que esperaría a que el Gobierno tomara la iniciativa política, tras la pasada reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero días después, los socialistas optaron por tomar la iniciativa y ahí se enmarcan las medidas que quieren poner en marcha después de esta reunión conjunta con el PSC.

Consideran que se debe recuperar el “tiempo perdido” por el Gobierno, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que no se llegue al 1 de octubre, fecha elegida por los independistas para su consulta popular, “sin ninguna iniciativa política”.

El desplazamiento de la Ejecutiva del PSOE a Barcelona para celebrar una sesión conjunta con la dirección del PSC es la primera visita de Pedro Sánchez a Cataluña tras recuperar el timón del PSOE, un territorio en el que arrasó frente a los otros dos candidatos. Coincidirá con la presentación al día siguiente, sábado, del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a la Presidencia de la Generalitat, en un acto ante más de 1.500 personas.

PROPUESTAS

Fuentes socialistas detallaron este jueves las líneas generales del documento que está previsto aprobar en la reunión de este viernes, en el que se destaca la falta de diálogo entre los gobiernos de España y de la Generalitat y la deriva independentista de los últimos años.

Entre las medidas que incluye el documento que se someterá a debate figuran una reforma de la Constitución para establecer un sistema federal, realizar una oferta política para impedir el choque de trenes el próximo 1 de octubre, acabar con la discriminación por parte del Ejecutivo central a Cataluña, negociar las reivindicaciones de la Generalitat -salvo la demanda relativa al referéndum-, derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobar un sistema de financiación autonómica más justo y equitativo y reconocer la pluralidad lingüística de España.

Por lo que respecta a la "reforma federal de la Constitución Española", el PSOE considera que deberá contemplar, en lo que se refiere a la organización territorial del Estado, al menos cuatro grandes cuestiones: el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat; un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas, y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris