Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid tendrá una oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual gracias a los presupuestos participativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 20:13 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Madrid tendrá una Oficina Municipal de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual, un banco de alimentos gestionados por el Ayuntamiento, ludotecas infantiles en los barrios y dos pistas de baile al aire libre en el distrito Centro con cargo a los presupuestos participativos para 2018.

Éstos son algunos de los 311 proyectos ganadores de la segunda edición de los presupuestos participativos, 34 para toda la ciudad y 276 para algún distrito, que se repartirán los 100 millones de las cuentas municipales de 2018 que se han reservado para la ejecución de estas iniciativas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, celebró al final de la gala de presentación de los premios “el caudal imaginativo” que había demostrado la ciudadanía, con ideas que no se les han ocurrido a ninguno de los concejales, y que, incidió, “merecen el compromiso” del Ayuntamiento de llevarlas a cabo. “Estamos cambiando esta ciudad”, presumió al principio y al final.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, artífice de la iniciativa, celebró el 47% de incremento de participación de los vecinos en las votaciones y aseguró que “los presupuestos participativos están aquí para quedarse”.

Entre los 149 proyectos ganadores de medio ambiente y movilidad, están la habilitación de aparcamientos para bicis, la unión de los parques de Tierno Galván y Madrid Río, la apertura de un cruce peatonal ciclista en Avenida de América entre la calle Matalpino, donde está la sede de UGT, y la calle Cartagena. Éste último estará dotado con 250.000 euros.

Para niños y jóvenes han resultado elegidos 40 proyectos, entre ellos la construcción de “ludotecas” o zonas de juego para niños bajo techo en todos los barrios, para cuando el clima demasiado cálido o demasiado frío impida el uso de los parques. Sin embargo, las promotoras del proyecto indicaron a Servimedia que los 170.000 euros que se han adjudicado al proyecto sólo darán para una ludoteca.

De cultura y deporte se escogieron 59 proyectos: la construcción de un campo de rugby en Hortaleza, convenios para formar orquestas y coros de barrio y la instalación de al menos dos pistas de baile al aire libre en el distrito Centro; una iniciativa promovida por la asociación Mad for Swing que recibirá 33.400 euros de los presupuestos de 2018. Carmena llegó a ofrecer en su intervención la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para estos bailes.

Finalmente, en el ámbito de ‘cuidados’ se han seleccionado 63 proyectos, entre ellos la creación de un banco de alimentos de gestión municipal, el alquiler de viviendas para refugiados, mejoras en la accesibilidad del distrito Centro y el parque de El Retiro y la mencionada Oficinal Municipal de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual, que recibirá 200.000 euros y contará con su propia bolsa de asistentes personales.

Durante el acto se emitió un vídeo de apoyo del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrieta, que ha hecho propio el sistema de presupuestos participativos de Madrid y el mismo software libre de la web Madrid Decide.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris