Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El exgerente del PSOE Gregorio Martínez dice que la Gestora le pidió que cesara

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 20:03 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El exgerente del PSOE Gregorio Martínez afirmó este jueves en el Senado que la Gestora que dirigía el partido le pidió que cesara en su puesto para que cuando llegara la nueva dirección ésta “tuviera las manos libres”.

Martínez, que se desvinculó de la Gerencia del PSOE el pasado 15 de junio, compareció en la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre la financiación de los partidos políticos, en la primera jornada de declaraciones.

A preguntas de Luis Aznar, senador del PP que ejerció de portavoz de esta formación en la comisión, Martínez negó que fuera despedido o apartado de su cargo por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaria General después de las dudas en el sistema de financiación de las primarias.

“No ha habido un cese, en mi caso hubo un desistimiento de contrato por parte de la Gestora”, aseguró. Martínez explicó que se adoptó la decisión una vez que los tres candidatos llevaban en los documentos que presentaron al conjunto de la militancia para las primarias “una propuesta de que el gerente se tenía que elegir en el Congreso (Federal) y que formaba parte de la Ejecutiva”.

“Con lo cual, la propia Gestora consideró que lo más apropiado era que el día antes del Congreso (16-18 de junio) cesara, de manera que la nueva dirección tuviera las manos libres para hacer lo que entendiera”, puntualizó.

Según informó en su día el digital ‘eldiario.es’, Martínez presentó su renuncia ante el responsable de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, el día después de que Sánchez ganara las primarias. La misma noche de la victorial electoral -21 de mayo- Martínez se puso a disposición del nuevo secretario general, aunque fuentes socialistas aseguran que lo hizo pese a que ya había pactado su salida con la Gestora.

POCA ACLARACIÓN

Por otra parte, en su comparecencia Martínez intentó explicar, aunque según el PP de manera infructuosa, las cuentas del PSOE durante las pasadas primarias, especialmente en lo que se refiere a la campaña de Pedro Sánchez.

“Nos ha aclarado muy poco”, afirmó Aznar, de esa etapa “muy oscura” de las cuentas y de la organización Bancal de Rosas que se encargó de financiar una parte de la campaña de Sánchez y cuya contabilidad debe quedar consolidada dentro del grupo del PSOE.

Aznar apuntó que esta organización, que llegó a recaudar la mitad de lo que recibe el PSOE en donaciones en un año, recibió durante más un mes dinero para un candidato de “forma ilegal”, porque tardó un mes en registrarse oficialmente desde que abrió el sistema.

QUESO GRUYER

Para el senador popular, la campaña de financiación de las primarias de Sánchez tiene “más agujeros que un queso gruyer”: empezó con la financiación de un “grupo de amigos”, después se impulsó Bancal de Rosas y, por último, se le “cortaron las alas” y la Gestora se hizo con el control.

Pese a las preguntas del senador popular sobre la situación contable de esos periodos por parte del exgerente, éste no ofreció datos porque no tuvo control en ningún momento hasta que se reguló y se establecieron cuentas conjuntas.

A esta decisión se llegó, dijo, tras la consulta al Tribunal de Cuentas por las dudas sobre el ‘crowdfunding’ de dos de los candidatos, especialmente de Sánchez, que superó los 100.000 euros.

Martínez argumentó que dejó de ser gerente el 15 de junio y que “no ha podido cerrar todo el proceso” de primarias, por lo que desconoce si Bancal de Rosas ha cumplido con la aportación de su contabilidad para sumarla a la del PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris