Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La tesorera del PP asegura que el partido “no entrega sobresueldos”, sino “gastos de representación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 17:29 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, aseguró este jueves que la formación liderada por Mariano Rajoy “no entrega sobresueldos”, paga a sus trabajadores y colaboradores “de manera legal y con la correspondiente retención” y que lo que sí cubre son los “gastos de representación” a “cargos del partido”.

Navarro compareció en el Congreso en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del PP, en la que avanzó que no respondería a ninguna cuestión referida a un periodo en el que no fuera tesorera ni tampoco a cuestión alguna incursa en un procedimiento judicial abierto.

“Aquí no se entregan sobresueldos, el PP paga a sus trabajadores y colaboradores de manera legal y con la correspondiente retención”, aseveró Navarro, que en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre esta cuestión, dijo que “a lo mejor” él entiende la palabra sobresueldo “de una manera” distinta a la suya.

Ante la insistencia de Cantó, que entonces empezó a preguntarle si existen “paguitas aparte del sueldo” a cargos públicos, la encargada de gestionar las cuentas del PP respondió que “a cargos del partido, sí”, pero que no son sobresueldos, sino “gastos de representación” legales.

Defendió que al menos bajo su “mandato” se están haciendo “las cosas bien”, tal y como está confirmando el Tribunal de Cuentas y se está avanzando al introducir “procedimientos de control” nuevos y acordes a la ley de financiación de partidos.

Navarro subrayó que las elecciones generales de 2011 se hicieron con “pulcritud”, están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y “no tienen ningún problema”. En este punto, explicó que según la ley de financiación, las cuentas del PP tienen que integrar al partido a nivel nacional, regional, provincial y local, pero no a los grupos municipales.

“Los grupos municipales estarán a su legislación específica y el encargado de controlar las subvenciones a grupos municipales es el Ayuntamiento, y si el Ayuntamiento quiere lo controla y si no, no”, expuso, al tiempo que dijo no tener “ningún conocimiento de pitufeo” de estos grupos municipales que “sí son autónomos”. “Por lo tanto, que hay procedimiento sobre una ‘caja b’ del PP, no lo hay”, defendió.

Dijo ser “perfectamente” consciente de las responsabilidades penales en las que podría incurrir si hiciera las cosas mal, “pero como no las he hecho mal no voy a incurrir en ninguna responsabilidad y que yo sepa ningún juez me está investigando por las elecciones municipales de 2011”, respondió al portavoz socialista, Artemi Rallo, cuando se interesó por los gastos electorales de Valencia y el ‘caso Taula’.

EL PP SIGUE “EN EL MISMO PUNTO”

Navarro se negó a contestar a la portavoz de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, cuando le preguntó si es el PP o ella misma quien paga el abogado en la causa en la que está siendo investigada. “Si usted no puede decir que es usted quien paga su abogado, seguimos en el mismo punto en el que dejó las cosas Bárcenas, Sanchís, Naseiro, Lapuerta...”, le espetó.

“No voy a salir de la respuesta que le he dado, no voy a contestarle nada que tenga que ver con un procedimiento judicial abierto y que no tiene relación con el objeto de la comisión”, respondió Naseiro a Bescansa.

Navarro hizo especial hincapié en que su función es “gestionar el presente”, “no investigar el pasado”, y su objetivo avanzar para que “cada vez sea más difícil hacer las cosas mal” en materia de financiación. Además, informó de que los ingresos del PP en 2016 fueron 42,5 millones de euros, mientras que en 2012 ascendían a 89 millones.

“No es que nos haya ido mal”, justificó la gerente, refiriéndose a que en 2011, cuando el PP gana las elecciones y entra a gobernar, se bajaron por dos años consecutivos en un 20% las subvenciones a los partidos, lo que ya por sí solo implica una bajada de un 40%.

En cuanto al ‘crowdfunding’, consideró que son “cuanto menos alegales” y “una cosa complicadísima”, aunque admitió que si estos sistemas “con tantísimos donantes” lograsen identificar “uno a uno” a todos y lo entregasen al Tribunal de Cuentas, ya sería “legal”. “Lo que no tengo tan claro es que lo puedan hacer cuando se hacen donaciones a través de tarjeta o alguna cosa así”, puntualizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris