Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. García-Escudero esgrime razones de salud para proponer su declaración el 25 o 26 de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 17:03 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha transmitido al tribunal que juzga la primera etapa de la trama 'Gürtel' (1999-2005) que está convaleciente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer, miércoles, para solicitar que su declaración en el juicio se produzca el 25 o el 26 de julio.

Fuentes del entorno del dirigente popular aseguraron a Servimedia que aún no se ha producido una comunicación formal de la fecha de la declaración, pero se da por descontado que el retraso se producirá dado que tiene que recuperarse de la operación.

El presidente de la Cámara Alta baraja solicitar su comparecencia para el 25 o el 26 de julio, día este último en que también está prevista la declaración del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como tercera institución del Estado, García-Escudero tiene la posibilidad de solicitar a la Audiencia Nacional un cambio en la fecha de su declaración en razón de su agenda institucional. Eso mismo es lo que hizo Rajoy, que propuso al tribunal el 26 de julio como fecha para comparecer en la vista oral.

El presidente del Senado también podrá hacer una propuesta, y es muy probable que el tribunal la acepte. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó citar también como testigos para el próximo día 19 al ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y al excoordinador de las campañas de esta formación política en Madrid José Manuel Fernández Norniella. Además, citó a la exdiputada del PP Carmen Rodríguez Flores y al exconcejal del mismo partido Jorge Barbadillo.

La Sala estimaba parcialmente la petición del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y consideraba relevante la declaración de estas personas para ponerla en relación con otros testimonios emitidos durante el juicio. Según los jueces, "la prueba propuesta tiene cabida dentro de la normal dinámica del desarrollo del procedimiento abreviado, mucho menos formal y encorsetado que el ordinario", en el que prima la efectividad y flexibilidad ante la posible indefensión de las partes.

El auto, que fue aprobado por mayoría de dos votos contra uno, va acompañado del voto particular emitido por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en el que se opone a la práctica de esta testifical que ya se denegó en su momento.

El presidente del Senado no acude a testificar por el puesto que ocupa actualmente, sino por su etapa como presidente del Partido Popular de Madrid entre los años 1993 y 2004, fecha en la que fue sustituido por Esperanza Aguirre.

La defensa de Guillermo Ortega cree que con sus testimonios estos testigos pueden “aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos y municipios, así como de la regional del PP de Madrid”, y que esos detalles le exculpen de la acusación de financiación ilegal del PP de Majadahonda que pesa sobre él.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris