Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los concursos de acreedores en España subieron en el primer semestre por primera vez desde 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 15:15 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La declaración de concursos de acreedores empresariales en España creció en el primer semestre de 2017 por primera vez desde 2013, según datos del último ‘Baremo Concursal’, elaborado por la consultora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los seis primeros meses de 2017 se produjeron 2.087 concursos de empresas, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del primer semestre en el que crece la actividad concursal desde la primera mitad de 2013, cuando se alcanzó un pico de 4.902 concursos.

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “las cifras de este semestre se asemejan a las experimentadas en 2010, y comienza a notarse una estabilización en el número de concursos. Siguen estando en niveles relativamente bajos a pesar del incremento y están muy lejos de los casi 4.900 concursos experimentados en el primer semestre de 2013”.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 52% del total de insolvencias publicadas en esta primera mitad de 2017 (19%, 18% y 15%, respectivamente). Les siguen Andalucía, con un 10%; País Vasco, con un 7%, y Galicia, con un 6%.

Por su parte, destaca el repunte de la actividad concursal en Madrid, donde se han registrado 97 insolvencias más que en el primer semestre de 2016.

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó entre enero y junio, con un 27% del total (568 insolvencias, tres más que en 2016). Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (16% y 15% sobre el total, respectivamente).

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 63% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece un 4% en relación al mismo periodo del año pasado.

Destaca el incremento de concursos entre las empresas que cuentan con un activo de entre 5 y 10 millones (un 26%). La actividad concursal también aumenta entre aquellas con un tamaño de 10 a 30 millones y en las de más de 50 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris