Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La sonda Mars Express de la ESA fotografía otra prueba de que existieron ríos en Marte

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 14:31 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Una imagen captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Marte muestra con claridad el valle de un río seco con numerosos afluentes, otra prueba más, según los expertos, de la existencia de agua en el pasado en el planeta rojo.

Gracias a su Cámara Estéreo de Alta Resolución, la sonda fotografió este valle en la sección de la región de Libya Montes, que se encuentra sobre el ecuador marciano, en la frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte.

Las montañas de los altiplanos de Libya Montes, una de las regiones más antiguas de Marte, se erigieron hace unos 3.900 millones de años durante la formación de la cuenca de impacto de Isidis, de 1.200 kilómetros de diámetro.

Según la ESA, se cree que el cauce que destaca de sur a norte habría atravesado la región hace unos 3.600 millones de años. En principio, su origen estaría en el cráter de impacto del sur, cuya pared se habría roto haciendo que el agua fluyera hacia el norte.

El valle recibía numerosos afluentes, lo que indicaría intensas precipitaciones y escorrentía superficial desde las regiones más altas hacia las más bajas. También se cree que la filtración de aguas subterráneas podría haber contribuido a dar forma a este valle.

Además, los minerales formados por el efecto del agua y alterados químicamente dan testimonio de actividad hidrotermal en el pasado, que podría estar vinculada a la formación de la cuenca de impacto de Isidis.

La rica diversidad de fenómenos geológicos en esta región da cuenta del dinamismo que el planeta ha experimentado a lo largo del tiempo, pasando de un clima más cálido y húmedo donde el agua líquida fluía libremente por la superficie al árido planeta que vemos hoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris