Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas lanzan un campaña contra el fármaco veterinario que mata buitres

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 13:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Cinco organizaciones ecologistas europeas (SEO/BirdLife, WWF España, SPEA, Vulture Conservation Foundation y BirdLife Europe) han lanzado la campaña 'No seas buitre, déjame serlo a mí', con la que reclaman la prohibición de un fármaco de uso veterinario que provoca la muerte de los buitres.

Se trata de un antiinflamatorio que se usa en Europa, en particular en España, Italia y Portugal, los tres países de la UE que acogen la mayor parte de las poblaciones de buitres del continente.

Este fármaco es inocuo para el ser humano y los mamíferos, pero causa la muerte de miles de aves necrófagas si lo ingieren al alimentarse con cadáveres de animales que han sido tratados con este medicamento.

Su efecto pernicioso para los buitres se ha comprobado en el subcontinente indio, donde se demostró que la presencia del diclofenaco en tan solo el 1% de los cadáveres de vacas abandonadas en el campo llevó a la casi extinción -en un 99%-, a cinco especies de buitres: el indio, el dorsiblanco, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino.

En la actualidad, su uso con fines veterinarios está prohibido en países como India, Nepal, Irán o Pakistán, lo cual ha permitido frenar el declive de las poblaciones de necrófagas en estos lugares.

Los ecologistas europeos alegan en su campaña que el uso de este fármaco para tratamientos veterinarios carece de sentido, dado que existen alternativas igual de eficaces, con un coste similar y que son seguras para los buitres.

A través de la web 'banvetdiclofenac.com', las organizaciones piden a los ciudadanos y otras entidades que se unan a la campaña para lograr la retirada del diclofenaco veterinario del mercado.

El diclofenaco es uno de los muchos obstáculos que sufren los buitres, uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, con 16 de sus 23 especies (casi el 70 %) en situación de riesgo grave. En este contexto, España tiene un papel clave en su conservación, al acoger al 80% de los buitres negros y leonados de Europa, además de otras especies amenazadas como el alimoche o el quebrantahuesos. Se trata, posiblemente, de las poblaciones de necrófagas mejor conservadas del mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris