Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Exceltur eleva seis décimas la previsión de crecimiento del PIB turístico, hasta el 4,1%, en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 12:42 h (CET)
- Asegura que el turismo creó 95.800 empleos durante el último año

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha realizado una revisión al alza de su estimación sobre el crecimiento del PIB turístico, que crecerá un 4,1% en 2017, frente al 3,5% previsto en la anterior proyección, hace tres meses.

Así lo indicó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa para presentar la ‘Valoración empresarial del segundo trimestre y expectativas para el verano de 2017’.

Zoreda aclaró que esta revisión al alza se debe al “intenso ritmo de avance de la demanda extranjera, superior al previsto, la revisión de crecimiento económico global y en nuestros principales mercados emisores”.

Por ello, y a partir del “notable dinamismo por la actividad turística en el primer semestre del año 2017, el favorable escenario macroeconómico para la segunda mitad del año, junto a las reiteradas dificultades observadas de los competidores y las buenas expectativas empresariales para el tercer trimestre”, llevan a elevar la previsión de PIB turístico.

De este modo, Exceltur prevé que el PIB turístico cierre el año un punto porcentual por encima del PIB español, cuya previsión de cierre a finales de 2017 es del 3,1%, con lo que se encadenarían ocho años consecutivos donde el crecimiento del turismo supera al de la economía española.

Zoreda explicó que, con datos de afiliación a la Seguridad Social, a cierre de junio de 2017 el sector turístico en España empleaba a 95.800 personas más que a finales del mismo mes del año anterior.

Por otro lado, informó de que la actividad turística volvió a acelerarse en el segundo trimestre de 2017 al 4,6%, favorecida por el "mantenimiento de la oleada de turistas extranjeros junto a la aceleración de la demanda interna, espoleada por la celebración de la Semana Santa en abril y la fortaleza de la economía española".

VERANO DE 2017

En relación al tercer trimestre de 2017, que coincide con los meses de verano, Zoreda aseguró que la pujanza de la demanda extranjera hacia España se prolongará estas fechas en un escenario de crecimiento del consumo privado de los principales emisores hacia España y todavía “marcada por la inestabilidad geopolítica en terceros países competidores”.

En este sentido, recalcó que las expectativas para Reino Unido siguen siendo favorables “donde ni se ha notado ni se notará el efecto del ‘Brexit’ durante 2017” y destacó la recuperación de la demanda del mercado ruso, países nórdicos y Suiza. Además, auguró que la inestabilidad geopolítica “seguirá condicionando los flujos turísticos de los destinos y mercados emisores afectados hacia destinos más seguros, como es el caso de España”.

Por ello, previó que “nos espera un verano excepcional”, donde las oleadas de demanda extranjera van a ser las razones de tener unos resultados “francamente positivos”. “Nuestro gran competidor, que es Turquía, se recupera en afluencia, pero no en mercados emisores europeos como el francés, el inglés o el alemán, que siguen teniendo a España como destino preferencial”, subrayó.

También comentó las expectativas empresariales de cara al trimestre de verano de 2017 son “muy positivas”, donde el 62% de los empresarios descuentan aumentar sus ventas respecto a los ya muy favorables registros del verano 2016, mientras que el 63,1% anticipan una mejora interanual de sus resultados, con unas expectativas de mayor creación de empleo, según el 46,7% de los empresarios turísticos.

Por regiones, Exceltur prevé que Baleares, la ‘España verde’ (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Barcelona y Madrid serán los destinos con mejores expectativas empresariales para los meses centrales de verano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris