Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IPC. CCOO denuncia “el hundimiento” de los salarios mientras las empresas “aumentan beneficios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 11:34 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



CCOO denunció este jueves, tras confirmarse que el IPC subió un 1,5% interanual en junio, que “la participación de los salarios en la renta se hunde mientras aumentan los beneficios empresariales”.

El sindicato resaltó en un comunicado que “los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3% hasta junio, mientras que los precios de consumo aumentaron un 2,4%, resultando una pérdida de un punto en su poder adquisitivo en este periodo”.

“Los salarios han perdido participación en el reparto de la renta generada en las empresas: desde 2012 el salario medio por hora aumenta por debajo del ritmo de crecimiento de la productividad nominal” señaló la organización sindical, para añadir que “en el primer trimestre de 2017 se hunde la participación de los asalariados en la renta, con una caída del 4,5% del salario medio, mientras que la productividad aumenta un 1,3%”.

CCOO achacó estos datos a “la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios y cuya presión se mantiene también durante la etapa de recuperación, por un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas sobre la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico”.

Así, el sindicato defiende que las subidas salariales negociadas en 2017 “deben garantizar una mejora del poder adquisitivo y para ello es necesario que los convenios colectivos incorporen una cláusula de garantía salarial”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris