Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El IPC se modera al 1,5% en junio por los carburantes y la electricidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 09:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio fue del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior (1,9%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,0%.

Entre los grupos con influencia negativa que destacan en la moderación de la tasa anual se encuentra transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.

También influyó vivienda, cuya tasa se situó en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016.

El INE apunta, además, el efecto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo, a causa de que los precios de las frutas subieron en junio menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

Por regiones, la tasa anual del IPC se moderó en todas las comunidades y ciudades autónomas en junio respecto a mayo. Las que tuvieron una mayor subida de precios fueron Baleares (1,8%), Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla (todas ellas con un 1,7%). En el lado opuesto, las tasas anuales más moderadas se dieron en Navarra, Murcia, y Asturias, las tres con un 1,1%.

INDICADOR ARMINIZADO

Estadística informó también de que en junio la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

En cuanto al IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), éste se situó en el 1,5%, igual que la registrada por índice general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 0,0%. Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 1,6%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual fue del 0,1%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris