Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ingenieros forestales alertan del alto riesgo de que se produzcan grandes incendios forestales hasta el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 16:42 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural alertó este miércoles de que más de la mitad de España se encuentra en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales desde hoy hasta el fin de semana, debido entre otros muchos factores, a las temperaturas significativamente altas en la meseta norte y depresiones del nordeste e interior de la mitad sur peninsular.

Señaló en un comunicado que la continuidad de esta ola de calor, la baja humedad relativa del aire y la gran cantidad de vegetación seca que hay en los montes, junto con una posible situación de simultaneidad de incendios, pueden provocar catástrofes de grandes dimensiones.

“Debemos recordar que el pasado mes junio ha sido extremadamente cálido con una temperatura media en España de 24,1 grados centígrados, valor que supera en tres grados a la media histórica de este mes”, informó el Colegio, que destacó que este hecho “convierte a este mes de junio en el más cálido desde 1965 y, por tanto, del siglo XXI”.

A estas temperaturas, los ingenieros forestales insisten en que hay que añadir “el abandono de nuestros bosques, la crisis que atraviesa el mundo rural actual” y defendieron que “atacar pronto un fuego es fundamental para que no alcance grandes proporciones y se convierta en una catástrofe medioambiental”.

“Es responsabilidad de todos evitar actuaciones negligentes o peligrosas que puedan provocar incendios forestales”, prosigue el comunicado, que incide en que “en caso de emergencia hay que avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio se aconseja no penetrar en el monte e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible”.

Por último, los ingenieros forestales advirtieron que “los incendios de Portugal de hace ya casi un mes o el de Moguer, cerca del emblemático Parque Nacional de Doñana, de hace dos semanas, han sido sólo un aviso de lo que puede suceder”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris