Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tejerina destaca que el ‘Brexit’ supone una “amenaza” para la cofinanciación de la PAC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 15:23 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó hoy que el proceso de salida del Reino Unido de la UE, el ‘Brexit’, supone una “amenaza” para la cofinanciación de la Política Agraria Común (PAC), en la que venía participando el Reino Unido.

Así lo destacó Tejerina durante la clausura del acto de presentación del Anuario 2017 sobre agricultura familiar elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

La ministra se refirió a uno de los retos señalados en el Anuario como es la despoblación de las zonas rurales y afirmó que esta es “una preocupación de Estado” porque supone arrastrar toda la riqueza que genera el medio rural. “La población es el garante necesario de la conservación” de este entorno y la reducción de la población constituye una de “las mayores amenazas”.

Tejerina quiso poner en valor el medio rural español, que produjo en 2016 un récord histórico en renta agraria, y hace de España el cuarto exportador de la UE y el octavo del mundo en productos de alimentación.

Por ello, la agricultura es “fundamental”, según la ministra, y “es necesario hacer del medio rural un entorno para ofrecer oportunidades, fundamentalmente, a jóvenes y a mujeres”.

Además, Tejerina reclamó dar un lugar “especial” a la formación con el objetivo de favorecer el emprendimiento en entornos rurales, apostar por la innovación para contribuir a la sostenibilidad y por las nuevas tecnologías para impulsar un mayor desarrollo del ámbito rural.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, advirtió de que “estamos en uno de los peores años que se conocen climatológicamente”, lo que afectará a las cosechas, y agregó, dirigiéndose a la ministra, que “nos preocupan los recortes en la PAC”.

También abogó por que suban los precios de los pollos, tras denunciar hace unos días que los grandes distribuidores tiran los precios y no se cubre el coste mínimo de explotación.

Al acto también asistió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, organización de la que forma parte UPA, y destacó que se requiere de una política dedicada al medio rural que sea integral. También quiso llamar la atención sobre la sensibilización de la población urbana sobre la importancia del medio rural para “poder mantener un país de equilibrio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris