Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Luzón toma posesión como jefe Anticorrupción ante la cúpula de la carrera fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 15:13 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Alejandro Luzón juró este miércoles su cargo como fiscal jefe Anticorrupción en el Tribunal Supremo, en un solemne acto en el que estuvo amadrinado por Consuelo Madrigal y en presencia de la cúpula del ministerio público.

En el acto presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha estado presente su antecesor, el dimitido Manuel Moix. También asistieron el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; los ex fiscales generales Consuelo Madrigal y Eduardo Torres-Dulce; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el secretario de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortes, y una nutrida representación del CGPJ y de los magistrados del Supremo.

El Gobierno aprobó el pasado viernes el nombramiento de Luzón tras recibir la propuesta del fiscal general, que fue avalada por el Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, por ocho votos frente a los tres del fiscal del Supremo Pedro Crespo

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de fiscal de sala como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción con lealtad al Rey, respeto a los derechos de la persona y estricta observancia de la Constitución”, es la fórmula que ha empleado para tomar posesión de su nuevo cargo.

Alejandro Luzón, de 53 años, fue uno de los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el momento de su creación en 1995. Con una larga trayectoria en el ministerio público y el respeto de sus compañeros se hace cargo de la fiscalía especial que está investigando los casos 'Púnica' y 'Lezo' de corrupción política.

Moix dejó el cargo el pasado 1 de junio tras desvelarse en prensa que era titular de una parte del accionariado de una empresa familiar radicada en Panamá. Estas informaciones forzaron su dimisión al frente de la Fiscalía Anticorrupción, llegando ahora Alejandro Luzón como su sucesor.

'FISCAL DE CASTA'

El nuevo jefe de Anticorrupción ingresó en la carrera en 1989. Su primer destino fue en la Audiencia Provincial de Toledo. En 1991 fue destinado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta que en 1995 fue nombrado fiscal de la Fiscalía Anticorrupción. Allí permaneció durante 20 años.

En esa fiscalía ejerció como miembro de la Red Judicial Europea y de la Red Iberoamericana de Fiscales. Durante su estancia en Anticorrupción ha sido fiscal de los casos Bankia, Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte, Fondos Reservados y Roldán, entre otros.

Fue él quien logró la condena del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por el desfalco de fondos reservados del Ministerio del Interior; acusó a uno de los mayores empresarios españoles, César Alierta, por beneficiarse de información privilegiada; mantuvo la acusación de en el juicio por las 'tarjetas black' y recientemente ha pedido cinco años de prisión para Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia. Luzón, nacido el 3 de junio de 1964, es hijo y hermano de fiscales. Su padre, José María Luzón, llegó a ser teniente fiscal del Tribunal Supremo, el 'número dos' de la carrera fiscal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris