Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Elsa González: “La precariedad de las redacciones no ayuda al periodismo de investigación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 13:20 h (CET)
SANTANDER/MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, aseguró hoy que “el periodismo de investigación es clave para controlar el ejercicio del poder”, pero “la precariedad de las redacciones no ayuda a un trabajo óptimo” en esa dirección.

González inauguró en Santander el curso ‘Periodismo de investigación’, organizado por su federación y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La responsable de la FAPE afirmó que para que el periodismo de investigación dé frutos, es esencial la especialización, el trabajo de campo realizado con ética y fundamento, y la inversión económica por parte de los editores.

La actual realidad de las redacciones, “sumidas en la precariedad”, dijo González, "no es la más propicia para un trabajo óptimo, para la especialización, para indagar qué hay tras las noticias y las filtraciones, en resumen, para cumplir con las bases de un periodismo de investigación que, además, precisa de una inversión importante en tiempo y dinero”.

Para la presidenta de la FAPE, la investigación es capital para reforzar la reputación del periodismo, y la ciudadanía necesita “un periodismo de calidad, ético y profesional, para fortalecer la democracia, que ayude a generar criterio en la opinión pública desde la verdad, en esta etapa de la posverdad”.

González se felicitó porque, en breve, nacerá la Asociación de Periodistas de Investigación, una organización que se ligará a la FAPE por iniciativa de Antonio Rubio, director del Máster de Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y ‘El Mundo’.

“Tenéis mucho que aportar a la profesión para dignificarla, y a la sociedad para hacerla más justa”, auguró González a la nueva entidad.

Cuando se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Elsa González tuvo palabras de elogio para el periodismo comprometido de toda una generación de profesionales españoles, muchos de los cuales trabajaron “bajo la amenaza de los paquetes-bomba, bajo la presión de las pistolas o asesinados por ellas, como ocurre ahora en México”.

El curso inaugurado este miércoles en la UIMP está dirigido por la periodista de Vocento y presidenta de la APC, Dolores Gallardo, y por Antonio Rubio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris