Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Metrovacesa promoverá 2.000 viviendas en 2017 y hasta 5.000 anuales a partir de 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 12:52 h (CET)
- La empresa finaliza una ampliación de capital por valor de 1.108 millones de euros

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La empresa inmobiliaria Metrovacesa prevé cerrar 2017 con la promoción de 2.000 viviendas y hasta 5.000 anuales a partir de 2018 y se sitúa como la mayor empresa del sector, con un valor de activos de 2.600 millones de euros tras finalizar una ampliación de capital.

Así lo anunció la empresa en una rueda de prensa en la que presentó su estrategia tras llevar a cabo una ampliación de capital que la sitúa como la mayor empresa del sector con una cartera de 6 millones de metros cuadrados edificables, equivalentes a 40.000 viviendas.

Estos datos son el resultado de una ampliación de capital no dineraria mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas, Banco Santander, BBVA y Banco Popular, por un valor de 1.108 millones de euros, que se suman a los activos ya existentes por valor de 1.500 millones, y que fue aprobada en su última Junta de Accionistas.

Los activos traspasados de los accionistas a Metrovacesa suponen 3,1 millones de metros cuadrados de suelo nuevos para edificar cerca de 24.000 viviendas, según el consejero delegado de la empresa, Jorge Pérez de Leza, quien señaló que la operación otorga a la empresa “una posición única por volumen y calidad de los suelos que nos convierten en el líder del sector”.

Según los datos presentados, la aportación por parte de las tres entidades accionistas de Metrovacesa no ha sido proporcional a su peso previo a la ampliación. Así, Santander pasa del 70% del accionariado al 61,3%; BBVA, del 20,5% antes de la ampliación al 29,5% actual, y Banco Popular, del 9,1% al 9,2%.

Pérez de Leza subrayó que el proceso de selección de activos de los accionistas ha sido liderado por Metrovacesa “tras un riguroso proceso de valoración en base a unos criterios exigentes para conseguir una cartera de elevada calidad que aporta valor añadido y con estrategia de futuro”.

El consejero delegado también destacó que el 72% de la cartera de activos se concentra en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, y que al ser el 71% de los activos suelo finalista y obra en curso, esto “permitirá hacer lanzamientos de forma inmediata”, mientras que del porcentaje restante “la mitad será finalista en menos de dos años”.

A este respecto, Pérez de Leza señaló que la empresa entregará este año promociones de vivienda en Bahía de las Rocas (Manilva), Norte de Candelada (Estepona), Artola (Marbella), Algeciras, Barcelona, Alicante, Valladolid, Paracuelos del Jarama (Madrid) y Torrent.

Además, señaló algunos activos para desarrollar proyectos en los próximos años en Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia o A Coruña.

Metrovacesa también cuenta con activos de suelo terciario valorados en 300 millones de euros que según el consejero delegado la empresa venderá a terceros “antes o después” de desarrollarlos o terminarlos, al centrarse su estrategia en la promoción de viviendas y carecer de “vocación patrimonialista”.

Metrovacesa, una de las grandes empresas inmobiliarias antes de la crisis económica, ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de saneamiento. Durante este proceso, en 2013 salió de la cotización en Bolsa tras la presentación de una OPA de exclusión por parte de las entidades bancarias Santander, BBVA, Sabadell y Banco Popular. Preguntado hoy sobre si la empresa podría volver a cotizar en 2018, el consejero delegado afirmó que “no hay ninguna decisión tomada al respecto; estamos centrados en la gestión de los activos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris