Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Unión por el Mediterráneo llama a las empresas españolas a ser “más agresivas” en este mercado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 11:37 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fathallah Sijilmassi, dijo hoy en el Foro España Internacional que las empresas españolas deberían ser “más agresivas” en este mercado ribereño, ya que es una “puerta abierta a África” y a la creciente demanda en los países de este continente.

Sijilmassi hizo este planteamiento durante el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefenso Castro.

A este respecto, el secretario general de la UPM dijo que el mercado mediterráneo ofrece “oportunidades muy numerosas” de exportación e inversión y que las empresas españolas pueden ser “más agresivas” para obtener mayor presencia.

Defendió que no debe existir una “visión limitada” sobre el mercado mediterráneo, ya que es, en la práctica, una entrada a la zona económica africana, que -dijo- tiene a países en pleno crecimiento.

5% DEL PIB

Asimismo, Sijilmassi destacó que un estudio realizado por su organización sobre intercambios comerciales entre los países socios revela que el 90 por ciento de los intercambios comerciales son “de naturaleza norte-norte”, lo que quiere decir que son en el seno de la Unión Europea.

Por el contrario, sólo el 9% de los intercambios comerciales se producen “entre el norte y el sur” y tan sólo el 1% del comercio se desarrolla “entre los Estados miembros del sur”.

Según Sijilmassi, “el bajo nivel de integración económica regional en el Mediterráneo es una gran desventaja para nuestra región que tiene, sin embargo un gran potencial en este sentido, lo que traería consigo beneficios significativos para todos nuestros países”.

Aseguró que “el coste de la no integración se ha estimado en torno al 5% del PIB” y que “el coste real va mucho más allá de los intereses económicos, e implica la seguridad, la estabilidad y las cuestiones de desarrollo humano en todos nuestros países”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris