Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La vicepresidenta anuncia un “esfuerzo adicional” para reubicar a 500 refugiados más al mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de julio de 2017, 11:05 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este miércoles un “esfuerzo adicional” por parte de su Ejecutivo para “reubicar” a 500 refugiados más al mes.

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Adriana Lastra sobre la posición que tiene el Ejecutivo en materia de refugiados.

La vicepresidenta le explicó las conclusiones de la conversación que mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, entre las que le expresó que “España puede aportar la larga experiencia que tenemos en la cuestión migratoria”.

Con todo, Sáenz de Santamaría anunció un “esfuerzo adicional” por parte de su Ejecutivo para “reubicar” a 500 personas más al mes. Explicó que la crisis de refugiados es un “problema compartido” del que todos los Estados europeos “solo hemos conseguido reubicar a 23.000 personas”.

Por su parte, Lastra lamentó que el Gobierno mantenga un “silencio doloroso” en materia de refugiados. “Hay 17.337 personas que nuestro país debería haber reasentado para cumplir con la palabra dada con los compromisos europeos y 15.849 personas que no han llegado a nuestro país y que están esperando a que el Ejecutivo tome medidas”, manifestó la diputada socialista.

FRACASO

Posteriormente, el diputado del PDECat Jordi Xuclà le preguntó si “considera que ha fracasado en sus funciones de coordinación del grupo interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo de la UE, cuando España ha acogido 1.488 refugiados en 21 meses y tiene pendiente de acoger a 15.849 en menos de tres meses”.

La ministra para las Administraciones Territoriales insistió en que España “está por encima de la media en reubicaciones”, ya que es el séptimo Estado miembro de 32 en esta materia y es un país “que se ha comprometido, y así lo haremos si nos envían esas personas a reubicar, a hacer ese esfuerzo adicional pedido por la Comisión”.

Reconoció que éste es un “proceso complejo” en el que España tratará “de ayudar”, pero advirtió de que “no es un problema ni solo del Gobierno ni exclusivo de este Gobierno”, ante lo cual Xuclà le recriminó que en el Ejecutivo central “no hacen ni dejan hacer”, mientras que las instituciones catalanas querían acoger a 4.500 refugiados y “su respuesta fue de rechazo”.

Este hecho, prosiguió, “alimenta la desafección de parte de la sociedad catalana hacia el Gobierno español”. “Usted tiene que cumplir sus objetivos el 27 de septiembre, cúmplalos; nosotros el 1 de octubre vamos a ejercer la democracia”, espetó, a lo que Sáenz de Santamaría contestó diciendo que “mezclar referéndum y refugiados demuestra lo poco que le preocupa” la pregunta formulada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris