Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Barcelona supercomputing center vuelve a trabajar en la calidad del aire de la ciudad de México

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 18:51 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), desarrollarán herramientas de modelización para evaluar las políticas de gestión y mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Así se recoge en un convenio de colaboración firmado hoy entre la máxima responsable del Sedema, Tanya Müller, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero. Este acuerdo supone un nuevo paso en la colaboración entre el BSC y Sedema, que ya han colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de pronóstico de la calidad del aire para Ciudad de México y su área metropolitana.

El sistema funciona de manera operacional desde principios de 2017 y permite estimar las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos (NO2, SO2, CO, O3, PM10, PM2.5 ) a alta resolución espacial (1 km2 ) y temporal (1 hora).

Realiza pronósticos de la calidad del aire para el ozono con 24 y 48 horas de anticipación, ofreciendo un servicio público de información a la ciudadanía. Ambas partes quieren ahora mejorar las características de pronóstico y diagnóstico de este sistema, marcándose como principal objetivo construir una herramienta que permita evaluar las principales políticas de gestión ambiental incluidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE 2011-2020) y en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

La finalidad de estas herramientas es permitir que las políticas ambientales destinadas a mejorar la calidad del aire incluyan objetivos cuantitativos de reducción de la contaminación y una evaluación del coste-beneficio en diversas escalas de tiempo.

El sistema de pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México se llevó a cabo siguiendo la experiencia de Caliope, el sistema desarrollado en el BSC que ofrece pronósticos de calidad del aire a 48 horas para España y Europa, gracias a la combinación de diferentes modelos de simulación numéricos (meteorología, emisiones y transporte fotoquímico) ejecutados con el superordenador MareNostrum. Celiope permite saber la calidad del aire en una determinada ubicación y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes y partículas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris