Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO exige un plan de igualdad en Iberia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 18:23 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



CCOO ha exigido al Grupo Iberia que negocie el plan de igualdad al que le obliga la ley desde 2007 al tener una plantilla de más de 250 personas, en concreto, más de 16.000.

Según informa el sindicato, esta petición, que ha sido realizada ya con anterioridad, se recuerda después del anuncio de la aerolínea de que dejará de incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal, como consecuencia de que la Inspección de Trabajo de Baleares le haya multado con 25.000 euros.

“CCOO siempre ha apostado por la negociación de un plan de igualdad que fomente la igualdad de trato y de oportunidades y elimine la discriminación por razón de sexo, confiando en que no sea necesario que intervenga la Inspección de Trabajo para su puesta en marcha”, defiende en un comunicado.

Además, afirma que “la protección de la maternidad es una de nuestras prioridades y nos hemos mantenido vigilantes en que se adaptaran las condiciones laborales de las trabajadoras en estado de gestación y que no pudiera suponer un motivo de discriminación en el acceso a un puesto de trabajo”.

En 2008, tras la firma del XVII Convenio Colectivo entre Iberia y su personal de tierra, se constituyó una comisión de trabajo para la elaboración de un plan de igualdad. Posteriormente, tanto en el convenio de tripulantes de cabina de pasajeros como en el de pilotos, también se pactó la creación de una comisión con el mismo objetivo.

Durante el año 2010 se produjeron reuniones de esa comisión. El objetivo de la empresa siempre fue el acordar un plan de igualdad para cada colectivo con convenio.

La negociación se paralizó en junio de 2010 cuando CCOO planteó una consulta a la Dirección General de Trabajo, al entender que la ley establece que el ámbito en que se deben negociar los planes de igualdad es la empresa, independientemente del convenio que se les aplique.

La Dirección General de Trabajo dio la razón a CCOO el 22 de octubre de 2010, según el sindicato. Al mantenerse la negociación paralizada, en febrero de 2011 el sindicato envió un escrito a la dirección de Iberia solicitando la reanudación de la negociación. "Sólo en ese momento Iberia reanudó la negociación".

Añade que la única novedad posterior fue la negociación y firma del plan de igualdad para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (personal de vuelo) con el comité de empresa, publicado en el BOE en julio de 2011.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris