Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi la mitad de los pacientes con VIH son mayores de 50 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 15:58 h (CET)
- Según el informe ‘Vivir y envejecer con el VIH: desafíos en la gestión del VIH en España’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Casi la mitad de los pacientes con VIH son mayores de 50 años, quienes además de tener que enfrentarse a los problemas derivados de un envejecimiento anticipado (desarrollan síntomas de senilidad a los 50 años), han de hacer frente a los efectos secundarios fruto de las toxicidades acumuladas por tratamientos anteriores.

Así se refleja en el informe ‘Vivir y envejecer con el VIH: desafíos en la gestión del VIH en España’, elaborado por The Economist Intelligence Unit, con el patrocinio de Gilead, con el objetivo de evaluar la situación de la infección por el VIH en España, con especial énfasis en su diagnóstico, el envejecimiento de los pacientes y sus comorbilidades así como las necesidades médicas aún por cubrir.

A pesar de que la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH sigue siendo menor al de la población general, el perfil de las personas con VIH ha variado de forma radical durante las últimas décadas, ya que los esfuerzos realizados por la Administración han permitido avances muy importantes cuyo resultado ha sido un incremento notable de la supervivencia, de la esperanza de vida y de la calidad de vida de los pacientes con VIH y ahora casi la mitad de los pacientes tiene más de 50 años.

El informe profundiza en los nuevos perfiles de pacientes con VIH a través de datos demográficos, que confirman la existencia de nuevos perfiles de pacientes, donde cabe destacar que la edad media de los pacientes recién diagnosticados en España es de 36 años, aunque la edad de infección ronda los 33.

Los nuevos tratamientos –con toxicidades reducidas- hacen posible que estos pacientes puedan tener una esperanza de vida similar al resto de la población general.

En 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) estableció los objetivos 90-90-90. Esta estrategia aboga porque el 90% de todas las personas que viven con la enfermedad conozcan su condición, que el 90% con una infección diagnosticada estén en tratamiento antirretroviral y que el 90% de los que reciben tratamiento antirretroviral tengan supresión viral en 2020.

Bajo esta premisa, en España, el 82% de la población española con VIH ha sido diagnosticada, y el 92% de los pacientes españoles con VIH está recibiendo tratamiento para la enfermedad. Por otra parte, la supresión viral está muy cerca de alcanzar el objetivo (88%).

Por último, datos obtenidos tras este informe demuestran una tendencia a tener en cuenta: el número de nuevos diagnósticos (aunque disminuyen ligeramente entre 2010 y 2015) sigue sin disminuir, manteniéndose estable, cerca de 3500 nuevos casos al año. De hecho, los expertos señalan que el repunte de las nuevas infecciones hace necesario mantener la guardia alta ante esta patología.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris