Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sociedades científicas y organizaciones piden que la hostelería se involucre contra el consumo de alcohol entre menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 15:29 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Sociedad Científica Española de Estudio sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) y la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) reclamaron este martes al sector de la hostelería que “sea responsable” y “proteja a los menores ante el alcohol”.

Así lo indicaron al defender su ponencia conjunta dentro de la 'Iniciativa de movilización Global frente al Consumo de Alcohol en Menores', presentada este martes en Madrid junto a patronales y asociaciones del sector de la educación, incluidas federaciones de padres de alumnos.

Según Celia Prat, jefa del Equipo de Formación de la FAD, el sector de la hostelería, pero también los comercios, “con independencia de su tamaño”, deben involucrarse en esta lucha.

Prat aseguró que se han mantenido conversaciones con el sector en este terreno y recordó que hay una ley que impide la venta a menores de 18 años que tanto bares como comercios “deben cumplir”.

Asimismo, recordó que el personal que trabaja en la hostelería debería recibir formación para saber cómo actuar en caso de intoxicación de un menor, e instó a las administraciones públicas a hacer cumplir la ley que impide la venta a quienes tienen menos de 18 años.

Por su parte, Lola Capedpon, de UNAD, defendió una mayor coordinación entre “el sistema educativo, el sistema sanitario y los servicios sociales”, a fin de mejorar la detección precoz y ofrecer una atención más individualizada.

También aconsejó aumentar la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridadd del Estado y pidió “responsabilidad” a los medios “para que no banalicen la bebida pero tampoco estigmaticen a aquellos menores que consumen”. Finalmente, abogó por implantar acciones específicas para grupos de riesgo, que complementarían a las campañas de prevención generalistas.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris