Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Padres de alumnos piden que la publicidad del alcohol tenga la misma regulación que la del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 14:53 h (CET)
- Para prevenir el consumo entre menores

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los presidentes de las confederación de padres de alumnos Concapa y Ceapa, José Pedro Caballero y Letizia Cardenal, respectivamente, pidieron este martes regular la publicidad de bebidas alcohólicas para evitar “los mensajes engañosos” que las presentan como “desafiantes y atractivas” para la juventud.

La propuesta forma parte de la 'Iniciativa de Movilización Preventiva contra el Consumo de Alcohol entre Menores' que presentaron este martes en Madrid junto a la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos (Fedadi), la asociación Mejora tu Escuela Pública y la patronal Escuelas Católicas, así como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Sociedad Científica Española de Estudio sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol); y Unión de Asociaciones y Entidades de atención al Drogodependiente (UNAD).

Según Caballero, se trata de “conseguir una ley para la prevención del alcohol” similar a la del tabaco, "por lo que la publicidad y los patrocinios de estas bebidas deberían tener la misma estricta regulación".

"Los medios deben ser coherentes y no transmitir mensajes que inducen a nuestros hijos a seguir conductas de riesgo”, añadió Caballero, que pidió “responsabilidad” al sector para que no presente estos productos “de forma tan atractiva”.

Asimismo, exigió subir los precios de estas bebidas, reforzar la vigilancia de los locales que venden alcohol a menores, ya sean bares o comercios, e imponer sanciones económicas a aquellos que incumplan y el cierre en casos de reincidencia.

También abogó por reinvertir los fondos decomisados en campañas de prevención y por perseguir el consumo en la vía pública, “incluidos los ayuntamientos que lo permitan”. En su opinión, “hay que promover una verdadera ley de alcohol estatal, similar a la ley del tabaco y una verdadera normativa igual en todas partes”.

Por su parte, Cardenal reclamó más formación entre las familias, a fin de “saber como informar a nuestros hijos y aprender a detectar comportamientos de riesgo”.

También reclamó la colaboración de medios decomunicación, autoridades y administraciones públicas, y pidió “autocrítica” a los propios padres, “pues somos nosotros los que tenemos que darles ejemplo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris