Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno prevé un aumento de turistas del 8,9% y de un 10% del gasto turístico en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 13:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Gobierno prevé que en el tercer trimestre del año 2017 continúe aumentando la entrada de turistas internacionales (+8,9%) y el gasto total asociado (+10%), además de que aumente el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados con el sector turístico, “con una dinámica de crecimiento similar a la de meses previos”.

Estos datos figuran en el boletín de coyuntura turística (Coyuntur) que elabora el Instituto de Turismo de España (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las previsiones de llegadas de turistas a España en el tercer trimestre son “muy positivas”. Por aéreas geográficas, del norte de Europa se espera que se mantenga el crecimiento de Irlanda y sobre todo de Reino Unido, de forma que no se prevé que el efecto del ‘Brexit’ afecte al flujo turístico procedente de las islas británicas en los próximos meses. Además, los países nórdicos también mantienen unos considerables avances.

Por su parte, de Centroeuropa se prevé un “moderado crecimiento”. Austria retrocede ligeramente frente a los “destacables” avances de Suiza y Países Bajos. Del sur de Europa se esperan incrementos de las llegadas en todos los mercados a excepción de Turquía, destacando los avances de Portugal, Italia y Francia.

De Europa del Este se prevé un importante avance, con Polonia a la cabeza, mientras que el mercado ruso consolida su recuperación, al tiempo que ralentiza su ritmo de crecimiento, mientras que norte de América, tanto EEUU como Canadá, mantiene una tendencia expansiva.

En cuanto a Iberoamérica, se espera una continuidad en la favorable evolución de estos mercados, destacando México, Colombia y Argentina, mientras que en la región de Asia-Pacífico se mantiene también la positiva evolución, encabezada por Japón, Corea y China.

SEGUNDO TRIMESTRE

El informe señala que en el segundo trimestre de 2017 “continúa la buena marcha” de la demanda de servicios turísticos, donde el gasto total y gastos medios de los turistas internacionales “proyectan una dinámica creciente”, con las actividades turísticas que siguen siendo “un motor para la creación de empleo y contribuyen al fortalecimiento de la economía española”.

Los principales mercados emisores mantienen un buen ritmo de crecimiento pero con distintas intensidades. Las llegadas de turistas y gasto total asociado del mercado británico marca un ritmo de crecimiento acelerado más intenso que en el resto de mercados. Los gastos medios también crecen y solo las pernoctaciones hoteleras rebajan su ritmo de incremento.

El mercado alemán presenta un ritmo similar al de los últimos meses del año anterior. Las pernoctaciones hoteleras pierden intensidad y el gasto total y medios mantienen un ritmo creciente con cierta aceleración. Mientras, el mercado francés presenta crecimiento pero con pérdida de intensidad frente a meses anteriores, tanto en las llegadas como en las pernoctaciones hoteleras.

Por el contrario, el gasto total se acelera apoyado en una notable evolución del gasto medio por persona y la mejoría del gasto medio diario. Las llegadas y pernoctaciones del mercado italiano muestran buen ritmo de aumentos, pero algo ralentizados. El gasto total refleja una senda expansiva apoyada por una notoria mejoría del gasto medio por persona.

Por comunidades autónomas, todas presentan crecimientos en las llegadas de turistas internacionales, pero con distinta intensidad. Así, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid crecen a un ritmo acelerado de dos dígitos, mientras que Andalucía, Cataluña y Canarias lo hacen a un ritmo mucho más moderado, de un digito.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un comportamiento similar pero con ritmos más relajados. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana rozan subidas de dos dígitos; en Andalucía, Cataluña y Canarias se desacelera el ritmo, y en Baleares se prevén modestos aumentos.

Desde la perspectiva del gasto total realizado por los turistas extranjeros, todas las autonomías presentan crecimientos, destacando el ritmo más intenso de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía. A su vez, el gasto medio diario presenta una dinámica de crecimientos estables en todas las comunidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris