Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La compra de viviendas por extranjeros alcanzará su récord histórico en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 13:46 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La compra de viviendas por parte de extranjeros alcanzará su récord histórico al cierre de 2017, según las previsiones de la consultora inmobiliaria JLL.

En un comunicado difundido hoy, JLL informó de que la compra de viviendas por extranjeros representó un 13,2% del total de unidades vendidas en España en 2016, el dato más alto de la última década, y prevé que este dato se superará en 2017. Con esta estimación, 2017 sería el octavo año consecutivo con crecimiento en el peso del comprador foráneo en España.

En total, en 2016 fueron 53.500 las viviendas adquiridas por extranjeros. Por nacionalidades, el ranking lo encabezan los británicos, que representan el 19% de las compras, un descenso respecto al 23,95% que representaron año anterior que JLL achaca al Brexit. A los británicos les siguen franceses (8%), alemanes (7,6%), suecos (6,7%), belgas (6%), e italianos (5,4%).

Maurice Kelly, director de Residencial y Suelo de JLL, señaló que “la disminución de la demanda británica a favor de otros países da lugar a una mayor diversificación de nacionalidades, lo que, sumado a unos precios aún muy atractivos para el comprador extranjero, aporta mayor seguridad en cuanto a la evolución de la demanda”.

En cuanto al volumen de inversión, la consultora destacó “la tendencia positiva que atraviesa el mercado” que al cierre del primer semestre de 2017 alcanzaba los 888 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando se sumaron 330 millones en activos residenciales. El volumen de los primeros seis meses de 2017 supera ligeramente a toda la inversión del año pasado, que se situó en 802 millones de euros.

Por ciudades, Madrid y Barcelona dominaron las transacciones de demanda de inversión, y también se registraron operaciones en ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Málaga.

La consultora también señaló el peso ganado en los últimos años por el alquiler. Así, en la década comprendida entre los años 2001-2011 las viviendas en alquiler aumentaron un 51,1%, según el Censo de Población y Viviendas 2011 elaborado por el INE, “una mejora que está provocando una profesionalización del sector” según JLL.

Sobre este aspecto, la consultora señaló que, según datos del Banco de España, la vivienda en alquiler representa el 15,6% del total de viviendas principales (año 2015, último dato disponible), lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al 2000, mientras que otros organismos como Eurostat, elevan esta cifra hasta el 21,8%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris