Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Doce corredores de montaña participan en un estudio sobre el efecto de este deporte en la salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Doce corredores de montaña con distintos niveles y experiencia en largas distancias por el Pirineo participarán en un estudio del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza para analizar los efectos de este deporte sobre la salud.

Según informó hoy la Universidad de Zaragoza, el objetivo de este proyecto es conocer el impacto que tiene en el organismo humano una prueba de ultradistancia por montaña, de más de 60 kilómetros. Además, se compararán los diferentes niveles en las condiciones físicas de los deportistas que participarán en el estudio.

Este grupo de investigadores oscenses ya realizó el seguimiento de los atletas del reto ‘GR-11 en 11’ (que completó, en 11 días, el sendero pirenaico GR11, desde el Cabo de Creus hasta Hondarribia, con 786 kilómetros de recorrido total y 47.500 metros de desnivel positivo acumulado).

Los investigadores explicaron que “son ampliamente conocidas las ventajas que proporciona la práctica de ejercicio físico sobre la salud. No obstante, hay numerosas evidencias acerca de un aumento en la producción de radicales libres a intensidades elevadas, estimulando una serie de reacciones en cadena que originan una respuesta inflamatoria, provocando deterioro funcional en fibras musculares”.

“La repetición de esas reacciones por cargas diarias intensas de entrenamiento podría inducir una afectación inflamatoria recurrente, e incluso la merma de la respuesta inmunológica del deportista, condicionando su rendimiento físico y su estado de salud”, añadieron.

La investigación analizará las demandas físicas de los atletas en estas carreras, en relación con su composición corporal, su somatotipo o sus capacidades físicas, para determinar los impactos fisiológicos de las mismas.

Por ello, se analizarán, entre otros, los cambios metabólicos inducidos por la actividad física sobre el sistema oxidativo; los mecanismos de defensa antioxidante a partir de la actividad de distintas enzimas; los parámetros inflamatorios; la proteína total en plasma y los cambios que puedan producirse en los parámetros hormonales basales como respuesta a la realización de pruebas de ultratrail por etapas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris