Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. Turquía entrega a dos españolas del Daesh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 12:39 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Las autoridades turcas entregaron hoy a la Guardia Civil a dos españolas integradas en la banda terrorista Daesh, que fueron detenidas en este país árabe el pasado mes de diciembre.

Según informó el Instituto Armado, las dos españolas -F.A.L. y A.A.L.- estuvieron casadas con combatientes terroristas extranjeros marroquíes y llegaron este martes al aeropuerto de Barajas procedentes de Estambul.

Las dos yihadistas fueron detenidas en diciembre cuando intentaban retornar a Europa. Interior destacó que la captura de ambas fue posible gracias a la “estrecha y permanente colaboración” entre la Guardia Civil y las autoridades turcas.

F.A.L. y A.A.L., sobre las que pesaba una orden internacional de detención promovida por la Benemérita, permanecieron durante más de dos años en una zona controlada por el Daesh en Siria. Ambas están casadas con yihadistas marroquíes que han participado en asesinatos en masa.

MUJER DEL ‘DECAPITADOR DE CASTILLEJOS’

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido explicó que estas dos compatriotas han vivido “en un contexto de brutalidad extrema, viviendo de manera voluntaria bajo las condiciones del grupo terrorista Daesh”.

El Ministerio añadió que el “nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso” de estas dos mujeres las convertía en “una amenaza potencial para la seguridad nacional”. Además, su vinculación con miembros muy activos del Daesh las convertía “en elementos clave para ser utilizadas como ‘facilitadoras’ para la organización terrorista en España”.

Respecto al periplo de ambas yihadistas, A.A.L. abandonó España en marzo de 2014 para llegar a Siria, donde contrajo matrimonio con el combatiente marroquí Mohamed Hamdouch, conocido también como Kokito de Castillejos, “el decapitador de Castillejos”. Durante la ceremonia, el terrorista regaló a su mujer como dote un cinturón de explosivos. El matrimonio tuvo un hijo.

Por su parte, F.A.L. y su hijo de corta edad se trasladaron en abril de 2014 a Siria para encontrarse con su esposo, el yihadista Mourad Kadi. A finales de 2015 se tuvo constancia del posible fallecimiento de los dos yihadistas marroquíes. Tras estos hechos, A.A.L. contrajo matrimonio con otro yihadista marroquí y fruto de esa relación la joven quedó nuevamente embarazada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris