Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidos en Aragón y Cataluña nueve narcos del ‘clan de los Zapata’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 12:04 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en Aragón y Cataluña a nueve personas relacionadas con el ‘clan de los Zapata’, formado por narcotraficantes colombianos y que se había reactivado tras su desarticulación en 2013.

Según informó la Policía, en la llamada ‘operación Hispania’ se han intervenido 32 kilogramos de pasta base de cocaína, dos kilos de cocaína, 2.400 litros de productos químicos y más de 8.000 euros en metálico.

Además, se han efectuado registros en Zaragoza capital, en La Joyosa-Marlofa y Utebo -ambas localidades de la provincia de Zaragoza-, en Riudoms (Tarragona) y en Sant Boi de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).

La ‘operación Hispania’ se ha desarrollado después de que en 2013 la Policía culminara la llamada ‘operación Marthe’, que llevó a la desarticulación del clan colombiano de ‘Los Zapata’. En aquella ocasión se detuvo a 12 personas y se intervinieron 21 kilogramos de cocaína.

Sin embargo, en enero de este año se tuvo conocimiento de que el ‘clan de los Zapata’ se había reestructurado. Los miembros que permanecían en libertad habían retomado la actividad y estaban proveyendo de cocaína a traficantes de menor envergadura de la capital aragonesa.

DROGA DENTRO DE MUEBLES

Pudo averiguarse entonces que la reactivación del clan investigado estaba ligada a informaciones de las que se tuvo conocimiento en el año 2016, según las cuales una organización colombiana dedicada al tráfico de cocaína a gran escala estaba intentando asentarse en Zaragoza. Se sospechaba que podía estar, incluso, intentando alquilar pisos de seguridad para su labor delictiva.

En un primer momento, las pesquisas se centraron en un ciudadano colombiano que era el enlace entre los traficantes de Zaragoza y la cúpula de la organización afincada en Cataluña. La investigación fue avanzando, lográndose la identificación del resto de los miembros del grupo criminal, tanto los afincados en Zaragoza dedicados a la distribución directa al consumidor de la droga, como de los proveedores de la misma.

Asimismo, el pasado mes de junio se detectó que la banda había recibido un envío de lo que en un principio parecían ser muebles de una mudanza ordinaria. Se observó que los enseres eran cambiados de sitio de forma frecuente y ocultados en diversos trasteros, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

Por todo ello y una vez con toda la información recabada, el pasado mes de junio se procedió a la incautación en un almacén de la localidad de Riudoms (Tarragona) de tres sofás. Dentro de los mismos, en el interior de unos travesaños que formaban parte del armazón del respaldo de los muebles, se encontraron ocultos 32 kilogramos de pasta base de coca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris