Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía denuncia una “catástrofe civil” en Mosul por la batalla entre EEUU, Iraq y Daesh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 08:33 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) señaló este martes que la batalla entre la coalición dirigida por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes y Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha causado una “catástrofe civil” entre la población del oeste de Mosul (norte de Iraq), ciudad que este fin de semana quedó liberada de los yihadistas tras proclamarlo así el primer ministro del país, Haider Al Abadi.

En un informe titulado ‘A toda costa: la catástrofe civil en el oeste de Mosul’, Amnistía revela la “terrible magnitud” de muertes, lesiones y sufrimientos causados a la población civil atrapada en medio de la batalla por el oeste de Mosul.

El informe documenta cómo el grupo autodenominado Estado Islámico ha llevado a civiles de pueblos de alrededor a las zonas de combate del oeste de Mosul, los ha dejado atrapados dentro de sus hogares y les ha impedido escapar con el fin de utilizarlos como escudos humanos.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes y de la coalición, en vez de tomar medidas adecuadas para proteger a la población civil, la han dejado expuesta a “terribles ataques efectuados con armas que jamás deben ser utilizadas en zonas civiles densamente pobladas”.

El trabajo cubre las hostilidades que se produjeron en el oeste de Mosul desde enero hasta mediados de mayo de este año. El equipo de investigación de Amnistía Internacional entrevistó a 151 personas, entre habitantes de la zona, especialistas y analistas, y documentó un total de 45 ataques, que mataron al menos a 426 civiles e hirieron a más de 100, lo que ha permitido analizar nueve ataques específicos de las fuerzas iraquíes y de la coalición dirigida por Estados Unidos.

“La magnitud y gravedad de la pérdida de vidas civiles que se ha producido en la operación de reconquista de Mosul deben reconocerse públicamente y de inmediato en los niveles superiores de los gobiernos de Irak y los Estados que forman parte de la coalición dirigida por Estados Unidos”, manifestó Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Maalouf indicó que “los horrores que la población de Mosul ha visto y el desprecio por la vida humana de que han dado muestra todas las partes en el conflicto no deben quedar impunes”. “Han sido aniquiladas familias enteras, muchas de las cuales yacen todavía bajo los escombros. La población de Mosul merece saber, de boca de su gobierno, que habrá justicia y reparación, para abordar debidamente así los horrorosos efectos de esta operación”, apuntó.

En este sentido, subrayó que debe establecerse “de inmediato” una comisión independiente que garantice que se lleva a cabo “una investigación efectiva de todo incidente sobre el que haya indicios creíbles de comisión de violaciones del derecho internacional y que se hacen públicos los resultados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris