Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EL PSOE quiere que las empresas cotizadas reporten anualmente su evaluación del riesgo climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 19:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha reclamado al Gobierno que presente una ley de Cambio Climático y Transición Energética que recoja que las empresas cotizadas incluyan en su reporte anual de cuentas la evaluación del riesgo climático y los planes para su reducción.

Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, se trata de incorporar una de las recomendaciones que han salido de la reciente cumbre del G-20 y que en Francia y Reino Unido ya es obligatoria. El G-20 apostó por que se vayan incorporando como buenas prácticas empresariales mientras que los socialistas quieren que se imite a estos socios europeos y esta "exigencia" aparezca en los diseños estratégicos a largo plazo de las empresas.

Esta es una de las medidas que recoge la resolución que aprobó este lunes la Ejecutiva en su reunión monográfica sobre Cambio Climático y Transición Ecológica de la Economía, en la que se detallan algunos de los aspectos que, para el PSOE, debe contemplar esta norma.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, instó al Ejecutivo a cumplir con esta “obligación” porque “este Gobierno es responsable del drástico retroceso en España en el uso de las energías renovables” y de una regulación “inédita” en el autoconsumo.

Además, el PSOE apuesta por “dar preferencia” en los concursos públicos a las empresas que cumplan con requisitos “verdes” como la elaboración de informes de sostenibilidad.

IMPLICACIÓN DEL BANCO ESPAÑA

En sus propuestas, también aparece la elaboración y publicación de informes periódicos del Banco de España sobre el estado de la economía española, de manera que, según las fuentes consultadas, haya un estudio sobre las vulnerabilidades de la economía española ante el cambio climático y su reflejo económico. Dichas fuentes pusieron el ejemplo del impacto económico que tendría para una estación de esquí que haya menos nieve, consecuencia del cambio climático, y la necesidad de usar más nieve artificial para mantener el uso de sus pistas.

Así mismo, se reclama la remisión por parte del Gobierno al Parlamento, para su aprobación de un presupuesto para cinco años sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sería una fuente de control de cumplimiento de los compromisos que adquiere internacionalmente España así como un seguimiento “lo más ajustado posible” a ese cumplimiento, ya que obligaría a fijar el montante económico de lo que se va a emitir antes de su gasto.

Estas son algunas de las medidas que para el PSOE debe contemplar la Ley sobre Cambio Climático que, a su juicio, debe impulsarse cuanto antes para subsanar el retroceso de España en esta cuestión ante la “paralización” del actual Ejecutivo de las medidas acordadas en la Comisión Mixta Congreso-Senado de la legislatura 2008-2011.

El nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez quiere dar prioridad a la transición ecológica de la economía y lo representa en gestos como la Ejecutiva que celebró este lunes, a la que acudieron miembros de este órgano junto con representantes de mundo empresarial, sindical, de la comunidad científica y organizaciones ecologistas, del sector agrario y los consumidores.

El PSOE sostiene que la tramitación de esta Ley sobre Cambio Climático irá en paralelo a la Directiva de energías renovables que se está desarrollando en el Parlamento Europeo y de la que es ponente el socialista José Blanco.

En la Ejecutiva del próximo lunes se debatirá y aprobará la creación del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, y quién lo presidirá y formará. Se trata de un órgano, compuesto por “personas de acreditada solvencia”, que asesorarán al PSOE en esta materia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris