Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Paco Lobatón busca a 55 personas desaparecidas desde enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 12:40 h (CET)
- El 16% son menores

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fundación Quién Sabe Dónde (QSDglobal), presidida y fundada por el periodista Paco Lobatón, registra 55 desapariciones sin resolver en lo que va de año, lo que eleva la cifra de personas desaparecidas desde 2010 a más de 4.200. El 16% son menores, mientras que el 28% de las alertas activadas corresponden a mayores de 60 años.

Tres de cada diez ancianos desaparecidos acaban siendo hallados sin vida a escasos metros de su casa, alertó la fundación de Lobatón. Por fortuna, el 78% de las desapariciones acaban resolviéndose, pero de los casos abiertos desde enero de 2017 hay un 32% que no se han resuelto.

Del total de alertas por desaparición que registra la entidad en los seis primeros meses del año, el 69% corresponde a hombres y el 31% a mujeres. Las comunidades con más desapariciones de personas son, por este orden, Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En este marco, la Fundación QSD “llama la atención sobre el alarmante número de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con alzhéimer u otras enfermedades mentales”, que se estima en más de uno por semana, lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar.

“Al dar conocimiento público de estos datos, la fundación por las personas desaparecidas es consciente de que representan tan sólo una pequeña parte del volumen real de alrededor de diez mil denuncias que pueden haberse presentado en el conjunto del territorio español de enero a junio”, reconoció la organización.

La entidad de Paco Lobatón animó a “actuar de manera preventiva frente a nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo”, ya que buscar personas “sitúa el valor de lo humano por encima de los objetivos particulares que tengamos a título individual o como organización”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris