Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sólo el 1% de las becas oficiales de investigación médica se destinan a investigar el cáncer de páncreas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Sólo el 1% de las becas oficiales destinadas a investigación médica se destinan a investigar el cáncer de páncreas, del que se registran 6.500 nuevos casos cada año en España, según afirmó este lunes el doctor Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, quien añadió que “gracias a una de estas becas podremos investigar en un anticuerpo para eliminar las células madre tumorales presentes en esta patología”.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Sainz, quien también trabaja en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ CSIC-UAM, de Madrid, subrayó que “apenas hay dinero para investigar en cáncer de páncreas. Menos mal que contamos con organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que invierte mucho en la investigación de estas enfermedades, así como con la Asociación de pacientes de Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc)”.

“Estas dos últimas asociaciones nos han concedido la beca ‘Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo’, dotada con 60.000 euros y que nos permitirá estudiar las células madre tumorales del cáncer de páncreas, que producen proteínas que les ayudan a pasar desapercibidas por el sistema inmune, logrando que éste no las elimine", añadió. "Ya hemos conseguido identificar un par de proteínas y una de ellas se produce en grandes cantidades e impide que los linfocitos T destruyan este cáncer”.

El objetivo de esta investigación es entender cómo funcionan estas proteínas y producir así un anticuerpo que las haga visibles y las bloquee, de forma que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar estas células tumorales tan agresivas y con una gran capacidad de metástasis, lo cual podría suponer un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Además, Sainz aseguró que “en cáncer de páncreas faltan muchas cosas, como financiación para investigar, desarrollo de nuevos fármacos y contar con métodos de diagnóstico precoz con la identificación de nuevos biomarcadores que se detectan en sangre, ya que los que tenemos ahora no son muy específicos”.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo y se estima que entre los años 2020 y 2030 pase a ser la segunda. En España se diagnostican cerca de 6.500 nuevos casos al año y la esperanza de vida oscila entre los tres y seis meses tras el diagnóstico, ya que esta patología es asintomática.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris