Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide al Gobierno que dote de más recursos al Instituto de Oceanografía y reconozca a sus profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El PSOE exige al Gobierno que dote al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de más recursos y un mayor reconocimiento a los profesionales que trabajan en él, ya que actualmente cuenta con 600 profesionales y el partido considera que es un número “claramente insuficiente” si se compara con su homólogo francés Ifrimer, que tiene tres veces más efectivos.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que además piden reabrir oficinas del IEO en varios lugares de África para mejorar los muestreos de las descargas en puerto y disponer de evaluaciones permanentemente actualizadas.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, los socialistas exigen al Gobierno, del que depende el IEO, que reduzca la burocracia interna y contrate personal para responder a las exigencias de la política pesquera común (PPC) y estrategia marina.

Además, apuesta por estrechar la colaboración entre la comunidad investigadora y las distintas flotas del sector. El PSOE considera que sería “fundamental crear una red que permita a científicos, gestores políticos y sector reunirse con más frecuencia, intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación”.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Miguel Ángel Heredia, destacó que “la investigación es fundamental en muchos ámbitos, también en materia pesquera; de hecho constituye una parte esencial para conseguir buscar el mejor equilibrio entre pesca y sostenibilidad”.

Heredia señaló, en declaraciones a Servimedia, que es fundamental crear una red que permita a científicos, gestores políticos y sector reunirse con más frecuencia, intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación.

Por último, reclamó recursos para el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología con el objetivo de desarrollar una gestión sostenible de la pesca de atunes tropicales por los cerqueros congeladores, así como apoyar al IEO en su demanda de un sistema informático avanzado para procesar los datos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris