Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ejercicio físico doméstico reduce a la mitad el riesgo de tener cáncer de estómago

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 11:55 h (CET)
- Según investigadores murcianos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El ejercicio físico doméstico reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago, según un estudio de la Consejería de Salud de la Región de Murcia en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

Además, el beneficio se observa tanto para el conjunto de tumores gástricos como para diferentes tipos de cáncer de estómago en las personas no sedentarias y que hacen ejercicio, también doméstico como planchar o lavar, explicaron los promotores de la investigación.

El estudio, que se ha realizado entre 3.225 personas -siendo 428 de ellas pacientes diagnosticados- es fruto de la colaboración del estudio MCC-Spain, con el cual han colaborado investigadores e instituciones de Asturias, Barcelona, Cantabria, Granada, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Los investigadores detectaron que las tareas domésticas también reducen el riesgo de padecer cáncer de estómago. “Las personas que dedicaban más tiempo a las tareas domésticas tenían un riesgo un 50% menor que las menos activas”, informaron.

De hecho, los impulsores de la investigación señalaron que un estudio previo publicado en la revista ‘Preventive Medicine’ ya mostró la importancia de la actividad física doméstica para la prevención de la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la actividad física en el tiempo libre, las personas que dedicaban al menos 150 minutos a la semana (20 minutos diarios) a actividades ligeras o moderadas, como pasear o ir en bicicleta, presentaron un riesgo de cáncer de estómago entre un 27% y un 39% menor que las inactivas.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas o, por contra, 75 minutos a la semana de actividades intensas para mantener un estilo de vida sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris