Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. FAES ve en la excarcelación de López una “maniobra” de Maduro para “aliviar la presión sobre su régimen”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 11:13 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, alertó este lunes de que el cambio en la situación penitenciaria de Leopoldo López es una “maniobra” de Nicolás Maduro “para aliviar la presión sobre su régimen” y el “perverso contexto de la dictadura” que encabeza.

Así se desprende del último Análisis FAES, que bajo el título `Lampedusa en Caracas‘ analiza la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, al que el régimen chavista ha situado ahora bajo arresto domiciliario, una “mejora objetiva” en su situación personal “evidente” a la que esta fundación da la “bienvenida”.

No obstante, destaca que López “no ha sido liberado ni puesto en libertad, sino trasladado a su domicilio con la misma condena injusta que cumplía en Ramo Verde, víctima del mismo atropello de sus derechos y de una dictadura que acumula muertos, asesinados en las protestas contra el régimen de Maduro”.

FAES cree que para Maduro el cambio en la situación penitenciaria de López “es una maniobra para aliviar la presión sobre su régimen” y “un intento -otro más- de dividir y neutralizar a la oposición”, además de “una forma de revivir la mediación de los expresidentes Torrijos, Fernández y Rodríguez Zapatero”.

Esta mediación, prosigue FAES, “sigue siendo la baza más relevante con la que cuenta el régimen de Maduro en la escena internacional” y que se trata de “una mediación que difícilmente puede ser calificada como tal cuando la oposición democrática, dignamente representada por la mayoría de la Asamblea venezolana, la ha descalificado reiteradamente”.

La Fundación de Aznar considera que Maduro está buscando “oxígeno” para llegar al 30 de julio, fecha en la que “el dictador venezolano quiere poner en marcha su Asamblea Constituyente, que conlleva la disolución de la Asamblea Nacional y materializa el autogolpe de Estado del chavismo para laminar a la oposición”.

“Si saludamos la excarcelación de Leopoldo López como una muestra de cambio en la dictadura chavista, podemos augurar una larga vida al régimen que preside Maduro”, alerta FAES, argumentando que para una dictadura, los presos políticos son un “recurso ilimitado y siempre renovable”.

Por todo ello, sostiene que “aislar la excarcelación de López del perverso contexto de la dictadura es una invitación a que esta continúe su infame mercadeo con la libertad y los derechos humanos en tanto compruebe su rentabilidad política ante lo que no debe convertirse en un peligroso 'síndrome de Estocolmo' colectivo que blanquee la dictadura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris