Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 3,6% de los trabajadores desea trabajar menos horas, según Randstad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 10:58 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El 3,6% de los ocupados en España, un total de 658.000 trabajadores, desearía trabajar menos horas, según un análisis publicado por la consultora de recursos humanos Randstad sobre la importancia del equilibrio entre el entorno profesional y la vida personal para los españoles.

Esta cifra, un 11,6% más elevada que hace un año, es la más alta desde 2011, cuando se superaron los 700.000 profesionales en esta situación. El dato más alto de toda la serie histórica se dio en 2007, cuando se superaron los 1,5 millones de empleados (7,6%), mientras que la más baja data de 2014, con 468.000 profesionales (2,8%).

El estudio, realizado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), concluye que el equilibrio entre trabajo y vida personal es el segundo factor más determinante para elegir una empresa, solo superada por el salario.

Según Randstad el 55% de los españoles considera la conciliación entre trabajo y vida personal el motivo más importante, mientras el 63% considera el salario el factor más importante.

“Tras superar los peores momentos de la crisis económica, los profesionales españoles han comenzado a otorgar más importancia a los factores denominados ‘soft’, como pueden ser la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o un empleo estimulante”, señaló Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Pérez también subrayó que “los trabajadores ya no buscan solo un salario, quieren otros beneficios que les hagan posible equilibrar su vida personal y profesional. Este cambio de tendencia nos indica a las empresas que tenemos que llegar a acuerdos con los trabajadores para adaptar los horarios a las necesidades de la nueva sociedad”.

Por tramos de edad, son los profesionales de entre 25 y 45 años los que registran mayor tasa de ocupados que desean reducir su jornada laboral, con un 3,8%. Le siguen los mayores de 45 años (3,6%) y, por último, los menores de 25 años (0,8%).

Según el sexo de los trabajadores, el 3,7% de las ocupadas desean reducir su jornada laboral, mientras que en el caso de los hombres la cifra es del 3,5%.

Estas cifras sobre los trabajadores que desean trabajar menos horas contrastan con el volumen de ocupados que desean aumentar su jornada laboral, cuya tasa se sitúa en torno al 12,3%. Sobre esto Randstad señala que se detecta una “evolución positiva” para el mercado laboral, ya que “a medida que se asienta la recuperación económica y la creación de empleo, cada vez hay menos profesionales descontentos con sus horarios laborales. Esta tasa ha descendido desde el 17% en 2013, cifra más elevada de la última década, hasta el 12,3% actual, en niveles del entorno de 2009 y 2010”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris