Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FeSP pide que todos los responsables de TV autonómicas se elijan también por concurso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de julio de 2017, 10:10 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido que el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para la elección del presidente de RTVE por concurso público se extienda a los responsables de todas las televisiones autonómicas.

Esta petición de la FesP se produce ante la posición compartida de los cuatro principales grupos políticos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que creen que debe ser en cada parlamento autonómico donde se decida la normativa que debe regir la elección de las cúpulas de los medios regionales.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, ha acordado pedir al Gobierno de Andalucía y al Parlamento autonómico que no dilaten la tramitación de la Ley Audiovisual de Andalucía.

El anteproyecto se empezó a redactar hace ya tres años -con la participación del tejido empresarial, profesional, asociativo e institucional-, y es una ley muy necesaria para mejorar el deficiente panorama de la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma.

La FeSP también pide al Parlamento de Canarias que modifique la normativa vigente sobre la Radio Televisión Canaria para superar la situación de paralización en la que se encuentra, derivada de la politización del Consejo Rector, y para acabar con la privatización de los servicios informativos.

Al cumplirse dos años de vigencia de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, la FeSP insta a los grupos parlamentarios de la oposición a que cumplan el compromiso que adquirieron antes de las elecciones generales y lleven a cabo las iniciativas necesarias para derogar una ley que cree “innecesaria” y cuya aplicación ha supuesto “el recorte de derechos de la ciudadanía en general y también de los periodistas”.

La FeSP muestra su preocupación por el incremento en distintos medios de comunicación de “reportajes publicitarios que son presentados como si fueran información”. Esta práctica, cada vez más extendida, a su juicio, para satisfacer a las empresas anunciantes, no respeta una de las normas fundamentales del periodismo: diferenciar con toda claridad la información de la publicidad.

La federación hace un llamamiento a los responsables del Grupo Zeta para que negocien “de buena fe" con los representantes de los trabajadores de 'El Periódico' y sea posible llegar a un acuerdo razonable.

La Junta Ejecutiva Federal de esta organización sindical ha elegido vicesecretaria general de la FeSP a Lola Fernández Palenzuela, hasta ahora secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Sustituye a Francisco Terrón, que ha sido elegido secretario general de ese sindicato andaluz en su reciente congreso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris