Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia juzga a la red que captaba militares para hacer la yihad desde Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de julio de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a los seis integrantes de una red desarticulada en Melilla en junio de 2014 que se dedicaba a captar y adoctrinar jóvenes, especialmente militares, para viajar a zona de conflicto o para realizar “la yihad violenta en casa”.

Los seis acusados tienen entre 28 y 46 años y son Mustafa Al Lal Mohamed, considerado el líder del grupo que determinaba el ideario, las reuniones y el papel de cada uno de sus miembros, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed.

La Fiscalía pide para el cabecilla de la red 12 años de prisión por integración en organización terrorista y para los otros cinco presuntos miembros del grupo solicita diez años de cárcel por ese mismo delito.

El juez Fernando Andreu decretó prisión incondicional para los seis en junio de 2014 por formar parte de una red que habría enviado a 26 combatientes (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo Mujao.

GESTIONABAN LA COMPRA DE ARMAS

La célula era muy activa, estaba creciendo y ya estaba haciendo gestiones para establecer una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos. Hacían su labor de captación entre población joven, “muchos de ellos procedentes del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según indica el escrito de acusación.

Estas personas eran preferidas por sus conocimientos sobre armas y entrenamiento que les hacía idóneos para integrar grupos de combatientes con adiestramiento específico que “les cohesionaban como grupo y les otorgaba una fuerza necesaria para la misión que debían cumplir”.

Según el Ministerio Público, esa tarea era la de “viajar a la zona de conflicto para una vez incorporados a organizaciones terroristas asentadas en el lugar para cometer acciones terroristas. También eran preparados "para realizar la yihad violenta 'en casa' y conseguir la imposición de la Sharía (ley islámica)”.

DOS ESPAÑOLES

Entre los 26 yihadistas que la red había enviado a zonas de conflicto partiendo de Marruecos y de España se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi.

Este segundo regresó a España tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista Mujao en el desierto del norte de Mali. Es el primer yihadista español retornado de dicha zona en conflicto y su misión era la de captar nuevos combatientes, según el Ministerio del Interior.

El otro español, Zakaria Said Mohamed, es un exmilitar al que buscan los investigadores y que ahora estaría en Mali, realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, ya que es especialista en la colocación de artefactos explosivos.

La red, que fue parcialmente desarticulada en Marruecos a finales de 2012 con 29 detenidos, contaba con apoyo en Melilla y Nador con personas que realizaban tareas de captación, adoctrinamiento y financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados.

Se encuentran también entre los detenidos los responsables de las diferentes plataformas mediáticas de "Sharia4Spain", una de las ramas del "Movimiento Global Sharia4" en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.

Así sucedió con los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista Mujao el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Mali en julio de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris